El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, anunció ayer que la admisión a trámite en el Tribunal Constitucional (TC) del recurso contra la Ley de Regeneración y Modernización Turística tendrá como uno de sus efectos negativos, de momento, la paralización de la construcción de unas villas de lujo en La Caleta. Y el presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), José Fernando Cabrera, estima que los proyectos afectados por la situación ascienden a unos 7 en los municipios de Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

Rodríguez Fraga manifestó que dicho "freno" afecta a expectativas importantes, a proyectos que estaban ya casi "en la mano", y se crea una incertidumbre jurídica incomprensible en plena crisis, "con un 30 por ciento de paro en Canarias y en Tenerife". El regidor adejero no comprende por qué el Gobierno del Estado "nos ha metido en este embrollo, que tenía que haberse resuelto por la vía política y no crearnos esta situación que espanta a inversores, que aleja posibilidades de empleo y genera muchísimos problemas".

Rodríguez Fraga comprende que "los empresarios tienen que defender su inversión y no van a arriesgarse más allá de lo razonable". Indicó que "yo espero que el Gobierno canario y el del Estado den respuesta también a la necesidad de inversión en una sociedad que está casi paralizada". El alcalde señaló que "el mayor fracaso de la política es judicializar la vida pública, pues los políticos están para resolver los problemas, no para remitirlos constantemente a la vía judicial".

De forma concreta, Rodríguez Fraga explicó que en Adeje se ve afectado un proyecto "muy importante que estaba pensado para La Caleta, con villas de lujo; aún no tenemos una valoración exacta, pero parece que sí, que está afectado". El regidor comentó que "me preocupa y, sobre todo, por dar esa imagen de conflictividad política, que tiene unas consecuencias sociales y para la gente que tiene que invertir y generar empleo".

José Fernando Cabrera comentó que "se confirma la suspensión de proyectos, incluso, para hoteles de cinco estrellas". El presidente del FAST apuntó que la situación "afecta muchísimo al Sur en un momento en que hay 350.000 parados, pues lo que necesitamos es inversión". Señaló que "están llegando inversores extranjeros, y yo he contactado con uno de ellos, y se están marchando a la vista de la gran inseguridad jurídica que existe en las islas". Explicó que "así es casi imposible que un inversor se arriesgue a comprar un solar y hacer un proyecto de lujo". Indicó que en el Sur están a punto de empezar a construirse del orden de 8 hoteles de 5 estrellas. "Y, excepto alguno que posee licencia para edificar, el resto que está en proceso de tramitar sus permisos o de hacer los proyectos creo que tendrán que esperar a que se aclare la situación", según Cabrera.