La decisión de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anulando el Plan General de Ordenación (PGO) de Arona tendrá consecuencias económicas "imprevisibles" para el municipio. Ni el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), ni la oposición local se atrevieron a cuantificar los efectos de una más que previsible suspensión en la aplicación del planeamiento, vigente parcialmente desde el último tramo del año 2011.

Ese aspecto, el coste que tendrá para el municipio en euros, lo apuntó José Julián Mena, quien como portavoz expresó la preocupación del Grupo Socialista porque "entre decisiones equivocadas y erróneas, se nos avecinan reclamaciones de posibles indemnizaciones como consecuencia de los convenios urbanísticos ya firmados en virtud de este Plan General". El concejal del PSOE advierte que, "de confirmarse lo que se ha hecho público, los últimos gobiernos municipales retrotraen a Arona casi tres décadas".

Recordando palabras ya pronunciadas en sesiones plenarias y manifestaciones públicas, Mena señala que el planeamiento aronero "nació viciado" como consecuencia "de la política urbanística y sin sentido que aplica CC desde hace demasiados años". La consecuencia es "otro mal giro para el municipio. Lamentable".

Curiosamente, en la sesión plenaria celebrada el 29 de mayo pasado, el concejal de Urbanismo, Carmelo García, pospuso para la que tendrá lugar el jueves de la semana próxima la respuesta a la pregunta que le formuló acerca de si "conocía la existencia de una posible sentencia que anulaba el Plan General de Ordenación".

Dionisio Rocha tampoco conoce el contenido de la sentencia del TSJC, pero "sería el fruto de la mala gobernanza a la que nos tiene acostumbrado CC". Además de considerar que el PGO "nació muerto", explicó que el Plan "se lo llevó la burbuja y el tsunami económico".

Desde la perspectiva del portavoz del Grupo Popular, "bienvenida sea la decisión del Tribunal si sirve para hacer un nuevo Plan General e n el que quepamos los aroneros, en el que no le demos la espalda a la vecinos ni al turismo, en el que se evite la injusticia de no legalizar las casas de nuestros vecinos".