El Cabildo, a través del área de Medio Ambiente, y los ayuntamientos de Candelaria, El Rosario, La Laguna, Tacoronte y Tegueste organizan el sábado 31 de enero una nueva edición de la ruta de peregrinación a la villa mariana con motivo de la festividad de la Patrona. La actividad cuenta con la colaboración de la Federación Canaria de Montañismo y los Clubes de Montaña, el Obispado de Tenerife, la Fundación de los Padres Dominicos de la Basílica de Candelaria, las Agrupaciones locales de Protección Civil, Emergencias QRV Canarias, y otros colectivos sociales y culturales.

Para informarse acerca de las rutas guiadas, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (teléfono 922.31.05.78) y a voluntariadoambiental@idecogestion.net o a la página de facebook Participación y Voluntariado Ambiental de Tenerife. La inscripción también es posible en los ayuntamientos implicados.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Ana Lupe Mora, destaca la relevancia que tiene "recuperar este importante hito patrimonial y conseguir que los ciudadanos se sientan implicados en la defensa, revitalización y uso de los caminos históricos para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras".

El Camino Viejo de Candelaria fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de sitio histórico, el 25 de noviembre de 2008, con la necesidad de proteger, difundir y poner en valor los aspectos etnográficos, medioambientales, culturales y tradicionales que tiene este importante recurso patrimonial.

Se trata de uno de los caminos tradicionales más importantes de Canarias.