La elección del cabeza de candidatura del PSC-PSOE a la Alcaldía de Güímar para las elecciones que se celebrarán el 24 de mayo sigue generando controversia. Además de la más que segura presencia de Carlos Romero en esta disputa se sumará, con toda probabilidad, el también concejal del Grupo Municipal Socialista Airam Puerta.

La inesperada, para la ciudadanía en general, ausencia de Rafael Yanes de esta carrera electoral fue valorada como una victoria de aquel sector de la asamblea local que apostaba por la renovación. Carlos Romero lidera ese movimiento. Creció al cobijo de Rafael Yanes, quien lo incorporó a la actividad de la Corporación como secretario cuando el exalcalde formó parte del gobierno que lideró Rigoberto González en el pacto entre PSOE y CC (2009-2003).

En el mandato actual, Carlos Romero ejerció como portavoz del PSOE y concejal de Hacienda y Policía durante la vigencia del pacto con el Partido Popular (PP), que expiró en mayo de 2013.

Considerado hasta hace poco el "sucesor natural" de Yanes, optó por enfrentarse a este para liderar la candidatura este año, enfrentamiento que, finalmente, no se producirá por la retirada de Yanes. Pero tendrá rival.

Todo apunta a que Airam Puerta, ingeniero industrial y concejal de Urbanismo y Ordenación Territorial entre junio de 2011 y mayo de 2013, le disputará a Romero la candidatura socialista a la Alcaldía. De hecho, Puerta está viviendo su primera experiencia como cargo público municipal.

En ambos casos, se valora el hecho de que ninguno precisa ocupar un cargo público para "ganarse la vida" toda vez que ambos disponen de ingresos procedentes de sus trabajos. Romero es personal laboral en el Ayuntamiento de El Rosario.

En el PSOE de Güímar son expertos en vivir situaciones tensas. La más reciente se produjo con la incursión de Rafael Yanes como hombre fuerte, suponiendo la salida definitiva del partido de Rigoberto González, que llegó a ser alcalde de Güímar en dos periodos.

Rafael Yanes recibió ayer muchas muestras de respeto y de afecto, además de sorpresa. Su marcha de la política municipal causó sorpresa y de ello dan fe las redes sociales. "Ese camino lo tomaron muchos antes por un trato injusto de algunos dirigentes de este partido, y es el que tomaremos más pronto que tarde otros, hartos de la deriva por el que caminan los de siempre. Suerte", escribió Inocencio Doble, concejal del PSOE (aún) en Santiago del Teide.

Muchos son los que, desde el respeto, le reclaman a Yanes una explicación clara sobre su retirada. De hecho, en la comunicación oficial de su retirada incluyó la expresión "último servicio al partido" para definir la decisión.

En marzo será cuando la asamblea local del PSC-PSOE en Güímar elija a su candidato a la Alcaldía, esta vez sin Rafael Yanes, pero sí con Carlos Romero y Airam Puerta, al menos.