El Médano es un nombre vinculado al descanso, las vacaciones, la playa y el viento. Es el lugar "para coger olas". Pero El Médano es una localidad que enriquece a Granadilla de Abona por su condición de espacio multifuncional: residencial, turístico, comercial y hasta industrial. En su ámbito geográfico hay que emplazar el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y parte del Polígono Industrial de Granadilla. Pero, también, hay que situar la Cueva del Santo Hermano Pedro, un espacio que supera su sentido religioso.

Pocos (o ninguno) sitios de la Isla reúne tantas singularidades, a las que se suma Montaña Pelada, un espacio natural protegido bajo la categoría de monumento natural, "un cono volcánico que presenta una caldera de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro, conformado por sucesivas explosiones fruto de la violenta vaporización de las aguas del mar".

Pero la población del lugar tiene quejas. Un servicio de limpieza "deficiente por momentos", una localidad "en la que crece el ruido según gana en importancia en el mercado turístico" (especialmente el nativo), la abundancia de visitantes atraídos por las actividades que se desarrollan en verano "hace imposible estar aquí a los que queremos el lugar para vivir". Y, lo más grave, "aparcamientos, aparcamientos y aparcamientos".

Las calas de El Cabezo, El Salado, La Jaquita, La Pelada y La Rajita; la playa de Leocadio Machado o de El Médano (750 metros de longitud), el mismo centro del lugar, y el viento son lugares y elementos que contribuyen a enriquecer este núcleo. En el mercado internacional, El Médano aparece, esencialmente, por la práctica de windsurf, kitesurf e, incluso, el vuelo de cometas. Esta última actividad se desarrolla, sobre todo, en la playa de La Tejita.

"En la segunda mitad del siglo XX, sobre todo a partir de la década de los ochenta, El Médano comienza su verdadero desarrollo con motivo del denominado boom turístico que afecta a Canarias. Este fenómeno posibilita la mejora en las infraestructuras de comunicación, construyéndose en 1978 el Aeropuerto de Tenerife Sur en terrenos de la localidad". Así aparece publicado y así es. Porque El Médano también tiene aeródromo.

"No somos un lugar de segunda residencia, pero hay bastantes. Con el desarrollo urbanístico perdimos encanto". Estas palabras de un pescador añejo, Miguel, las rebate otro "carrozón", Luis, quien retornó a la localidad hace cinco años después de tres lustros ganándose la vida en media Europa. "Esto debe ser realmente lo más parecido al paraíso que hay en esta tierra. Somos unos privilegiados".

El hotel Médano

Considerada la primera construcción turística del Sur, su futuro está en el aire porque así lo determina la justicia en base a la Ley de Costas.

Rincones ¿con futuro?

La aplicación de la Ley de Costas también tiene en jaque a varias construcciones particulares emplazadas en las proximidades del hotel Médano.

El M3 multifuncional

El Centro Multifuncional M3 es un espacio deportivo y de ocio que dispone de tres plantas y está construido en una parcela de 1.225 metros cuadrados.