Que la Alcaldía de Granadilla de Abona sea para los socialistas es una de las premisas de la negociación del pacto regional entre CC y PSOE. Para que el candidato Jaime González Cejas revalide como alcalde con mayoría absoluta precisa del apoyo de dos concejales de otro partido. En la nueva corporación, Coalición Canaria tendrá siete, pero en su seno hay reticencias a concretar un acuerdo de gobernabilidad con los socialistas.

Fuentes de ambos partidos confirman que la situación es así, pero insisten en que "Granadilla está en la línea roja del acuerdo regional" y unos y otros se muestran convencidos de que "tendrán que entenderse".

En Arona, CxA no muestra una gran disposición a formar parte del gobierno municipal con los socialistas. El vencedor de las elecciones, José Julián Mena, realiza una ronda de contactos que, lógicamente, incluye a Coalición Canaria.

Lo mismo sucede en San Miguel de Abona, donde los vencedores fueron los nacionalistas que precisarán del apoyo del PSOE para acceder a la Alcaldía toda vez que en el seno de CC se baraja la conveniencia de "cambiar de socio", después de cuatro años apoyando a CCN.

Arico es el municipio que vive ahora cierta incertidumbre. De aplicarse en cascada un posible pacto regional PSOE-CC, la socialista Olivia Delgado sería la alcaldesa. Fue quien ganó las elecciones. Pero Juan José Armas, alcalde en funciones y concejal electo del CCN, afirma que la unión de los votos nacionalistas superan a los socialistas. El líder de dicha formación política, que invita a CC a reeditar el pacto actual (CCN-CC-PP), lamenta los "argumentos falaces" del PSC para confundir a la ciudadanía ariquera. Para Armas, la suma de votos de dos partidos (CCN y CC) está por encima de la victoria del PSOE en el voto directo.

En Güímar, Sí se Puede (SsP) propone al Partido Popular (PP) que busque el consenso con el resto de grupos políticos para gobernar en minoría. Después de las reuniones celebradas, el concejal electo por la organización ecosocialista, Ruymán Expósito, manifiesta que "parece que todavía no se ha entendido la forma de hacer política que plantea Sí se Puede, pues se sigue hablando de repartos de poder, de sueldos y de concejalías".

El PSOE de Güímar desautoriza al candidato

Las heridas no cicatrizan en el PSOE de Güímar. Mientras su candidato a alcalde, Airam Puerta, pone en manos de SsP la posibilidades mandar a la oposición al PP, gran vencedor de las elecciones locales, Carlos Romero, secretario general de los socialistas güimareros, emite un comunicado en el que señala: "Quiero desautorizar completamente las palabras de nuestro compañero Airam, palabras que en ningún momento ha consensuado con la dirección local, y dejar muy claro que habla en su nombre y no en el de los socialistas de Güímar, ya que la decisión última sobre con quién y cómo pactar corresponde al total de los afiliados de nuestra agrupación y no solo a él".