La consejera insular del PP en el Cabildo de Tenerife Ana Zurita aseguró ayer que las obras que realiza el Ayuntamiento de Candelaria en la plaza de la Basílica para habilitar medio centenar de aparcamientos carece de la preceptiva autorización de la Comisión Insular de Patrimonio de la Corporación. La también arquitecta recordó que tanto el templo como su entorno son Bien de Interés Cultura (BIC), lo que obliga al ayuntamiento a solicitar la correspondiente autorización al Cabildo, quien vela por el patrimonio protegido.

El concejal del PP en Candelaria, Juan Miguel Olivera, sacó a relucir en el pleno del miércoles el inicio de los trabajos, en la misma sesión que se aprobó una declaración institucional para retomar el proyecto de remodelación de la Basílica y su entorno, una iniciativa de los socialistas paralizada desde 2009. Olivera rescató el decreto, suscrito el 19 de abril de 2005, que declara BIC, con categoría de monumento, el Santuario de la Virgen y los bienes muebles vinculados en Candelaria. En la descripción se precisa que la protección afecta, en el exterior de la Basílica, a la plaza que proyectó en 1958 el ingeniero Juan de la Roche.

A preguntas de Olivera, el concejal de Tráfico y Policía, el nacionalista Carlos Sabina, aseguró que el proyecto se lo encontró ya en marcha cuando asumió el cargo. Esa misma tarde, el grupo municipal nacionalista colgó en su Facebook esta nota: "Dando respuesta a una demanda de los comerciantes se han conseguido 80 nuevas plazas de aparcamientos en San Blas y en la plaza de la Patrona de Candelaria a modo de prueba. Próximamente se realizarán más actuaciones de este tipo en otros puntos estratégicos para el comercio".

Sabina se desquitó ante el pleno y le pasó la responsabilidad al socialista Jorge Baute, que viene de la anterior corporación y asume Servicios. Baute explicó que fueron los comerciantes quienes promovieron esta iniciativa y él la llevó a cabo porque se lo "dieron todo hecho".

Ana Zurita advirtió que el ayuntamiento de Candelaria ha decidido asumir una responsabilidad que es tarea del Cabildo, pues además la plaza de la Basílica es una de las tres de carácter insular y se expone a una sanción por atentar contra el patrimonio.

Para la arquitecta y consejera del PP, "la obra de los aparcamientos es una aberración contra el patrimonio y roza la ilegalidad". Responsable en Santa Cruz de Tenerife de planes especiales años atrás, Zurita aseguró que la falta de respeto por el patrimonio insular ha sido la tónica habitual durante el mandato en el Cabildo de Carlos Alonso. La prueba de que el patrimonio es para CC un apéndice en su estructura insular, dice Zurita, reside en que en el reparto de poder el área ha sido unida a Juventud e Igualdad, como si tuvieran un nexo. "Parecería más lógico que, como era habitual, Patrimonio Histórico estuviera vinculada a Cultura". "Para CC el patrimonio histórico es una maría", incide Zurita.

La consejera reiteró que, puesta en contacto a instancias de Juan Miguel Olivera con miembros de la Comisión Insular de Patrimonio, hasta los representantes del Colegio de Arquitectos le aseguraron que no consta ninguna solicitud para realizar esta actuación en la plaza BIC.

Este periódico ha intentado desde el pasado jueves conocer la versión de la consejera de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, la socialista Josefa Mora, sobre las obras y ha sido imposible porque la responsable insular acaba de tomar posesión de su cargo esta misma semana, cuando se ha procedido al reparto de competencias en el equipo de gobierno.