El 1 de octubre, el auditorio del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) acogerá la jornada "Las grandes infraestructuras en el Sur: presente y futuro", que organiza el Círculo de Empresarios y Profesionales (CEST). En las mismas se profundizará en el estado, valor, desarrollo, proyección e importancia que tienen y/o tendrán el Polígono Industrial y el puerto de Granadilla, el Aeropuerto Reina Sofía, la planta gasificadora, el ITER, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (sección Sur), la Plataforma Logística del Sur, el NAP, el puerto de Fonsalía y el supercomputador.

El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, fue claro al señalar que "se echa en falta una estrategia global de defensa y promoción de estas infraestructuras en el Estado y en los foros internacionales". A juicio del regidor, la iniciativa del CEST es un ámbito en el que avanzar en esa línea de concienciación de los sectores público y privado a la hora de "poner en valor" las herramientas de las que dispone el Sur de Tenerife para su desarrollo. En este punto incidió "en la presencia de la Zona Especial Canaria (ZEC) y las ventajas que aporta a la hora de captar inversión".

González Cejas hizo hincapié en que el hecho de albergar en su suelo la mayoría de esas grandes infraestructuras hace que "Tenerife se juega en Granadilla ser o no ser en nuevas tecnologías, comunicaciones, investigación e innovación", además de que el municipio del que es alcalde es "la pieza básica para el desarrollo, la modernidad, el empleo y el futuro de la Isla".

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, resaltó que una jornada como la que proyecta el CEST permite constatar que "el Sur es algo más que turismo", reflejado en que "tiene el principal nido de desarrollo", en alusión a las grandes infraestructuras y proyectos que para los tres sectores existen, están en construcción y/o se planifican. "El Sur es el centro de oportunidades de la inversión", sintetizó el representante del Cabildo.

Actualmente, el Polígono Industrial urbaniza unos 500.000 metros cuadrados más para industrias medianas.

Presente y futuro de la comarca

Jordi Esplugas, vicepresidente del CEST, presentó las jornadas "Las grandes infraestructuras del Sur: presente y futuro", que comenzará a las 16:30 horas del 1 de octubre y concluirán en torno a las 20:00 horas. Asistirán Saro López, por el Polígono Industrial de Granadilla; Manuel Cendagorta, director del ITER; Antonio García Marichal, consejero insular de Innovación; Tomás Arrieta, de Enagás (gasificadora); Santiago Yus, director del Aeropuerto Reina Sofía; Rafael Díaz, director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y Carlos Alonso, presidente del Cabildo. Esta es una iniciativa del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, un colectivo comarcal que "reivindica soluciones a las carencias de infraestructuras" que tiene la zona, incluida la ampliación de la TF-1 desde el Polígono hasta Costa Adeje.