El Ayuntamiento de Arona (sur de Tenerife) inició hoy el plazo de participación ciudadana para que durante 20 días se establezcan objetivos y modelos del nuevo Plan General de Ordenación (PGO).

"Creemos que los colectivos deben participar desde el inicio en el establecimiento de las líneas generales del PGO", afirmó el alcalde José Julián Mena.

En estas semanas Arona ha iniciado la redacción de los pliegos técnicos y trabaja en el documento de adaptación del Plan ahora vigente de 1993 a las normas supramunicipales.

"Hemos estado conformando una relación de colectivos a las que incluir en la elaboración de las líneas generales, esenciales para establecer el modelo en el que se basará el equipo redactor", añadió Mena.

Las concejalías han participado incluyendo a colectivos económicos, sociales y culturales que no se encuentran en el listado de asociaciones municipales.

Además, la Concejalía de Participación Ciudadana ha puesto en marcha un modelo específico en el portal web municipal.

Este primer documento, tal y como establece el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, se elevará al Pleno, por lo que "queremos que nazca con el mayor consenso posible", agregó Mena.

Se tendrá en cuenta el crecimiento de la población, desarrollo industrial y turístico, la ordenación de asentamientos rurales, preservación de elementos naturales y de la biodiversidad y creación o refuerzo de sistemas generales.

El pasado viernes se entregó a los grupos municipales un texto marco municipal para que puedan estudiarlo y aportar sus sugerencias, unas propuestas que también se tendrán en cuenta para la redacción del documento.

"Tenemos que establecer el modelo de municipio, por lo que pedimos que los ciudadanos se pronuncien sobre los valores que consideren esenciales, como el tipo de desarrollo turístico, comercial, agrario, residencial, medioambiental e industrial", indicó el alcalde.