El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, y los concejales Nicolás Jorge y Ana Esther Flores van presentado su dimisión a raíz de que la Audiencia Provincial ha visto indicios de prevaricación, tráfico de influencias y malversación en el gobierno local de 2003-2007, formado por la mayoría absoluta del PSC-PSOE.

En un comunicado, el alcalde ha explicado que han tomado esta decisión adelantándose al cumplimiento del Código Ético establecido por el PSOE ante el auto de confirmación de procedimiento abreviado adoptado por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial en el procedimiento judicial iniciado por Coalición Canaria y Sí Se Puede hace más de nueve años.

González Cejas ha manifestado su desacuerdo con el auto de la Audiencia Provincial y dice estar convencido de que tanto él como sus compañeros probarán su inocencia en el juicio oral cuando este se abra. Añade que es "respetuoso" con las decisiones judiciales, pero insiste en que no comparte los razonamientos de la Audiencia, cuyo auto está siendo notificado a las partes.

Según recoge el comunicado, "en la investigación de la denuncia presentada por CC en 2006, a la que se sumó Sí Se Puede, el juez titular que conoció de la causa investigó e interrogó y tuvo a su disposición todos los expedientes, y dictó un auto en 2011 absolviendo provisionalmente al alcalde y resto de miembros de la junta de gobierno denunciada".

La nota añade, además, que "el ministerio fiscal, que en todos estos años no asistió a ninguna de las actuaciones de instrucción, recurrió el auto de sobreseimiento más de un año después, cuyas pretensiones, a su vez, fueron rechazadas por un segundo juez en prácticamente su totalidad, con excepción de una cuestión meramente administrativa en la que el secretario y un aparejador emiten informes contradictorios en relación a una licencia".

El alcalde insiste en su inocencia -y la de sus compañeros- porque la justicia, asegura, les ha dado la razón "hasta por dos veces" en los juzgados de instrucción y no tienen dudas de que les absolverá. También señala que "la justicia tardía no es justicia y nueve años de instrucción, y todavía sin haber juicio a unas personas que son cargos públicos, con la exposición mediática y social que ello supone, es una injusticia y habrá que habilitar los mecanismos adecuados y los medios necesarios para que esto no ocurra".

LA "GRANDEZA POLÍTICA".

Jaime González Cejas también indica en su comunicado que "la grandeza política va unida a la coherencia personal, al respeto a unos principios y el servicio a todos y cada uno de los ciudadanos del municipio; su buen nombre y de la institución municipal, por encima de todo, y eso, a veces, exige sacrificio personal", apostilla.

Agrega que han decidido dimitir "para no perjudicar la intachable trayectoria de honestidad y servicio a los intereses generales de los granadilleros y mantener la estabilidad del actual gobierno municipal"; todo ello, apunta, en una legislatura en que Granadilla "se juega el futuro de los próximos decenios, como municipio estratégico y de oportunidades".

Con esta decisión, apunta el primer edil, "evitamos convertir el pleno municipal en un circo permanente de bajeza política por parte de CC, y contribuimos a que el nombre de Granadilla sea puesto en entredicho por un partido y unas personas que sólo buscan el descrédito permanente del rival, al que no consiguen ganar en buena lid, sin importarle las repercusiones de sus actos ni el daño personal a familias y amigos, que nada tienen que ver con la actividad pública".

Según el alcalde, esta medida, que supone la desvinculación de los tres investigados del Ayuntamiento y del Partido Socialista Canario, "nos permitirá defendernos con todos los medios a nuestro alcance, sin ataduras, que conducirá a demostrar nuestra inocencia y honestidad en la gestión municipal durante tantos años".

PROCEDIMIENTO JUDICIAL.

El procedimiento judicial, según una información de ''El Día'', comenzó en 2006, a raíz de una denuncia presentada por CC contra la Junta de Gobierno Local de Granadilla del periodo 2003-2007, a cuyos integrantes acusó de supuestos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y malversación.

En un auto emitido por la Audiencia Provincial el 27 de noviembre se alude a indicios de la posible comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio y el urbanismo.

En dicho auto, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial estima íntegramente el recurso interpuesto por la Fiscalía y, parcialmente, el de Alternativa Sí se Puede contra el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 3 de Granadilla.

En sus diligencias previas, prácticamente archivó provisionalmente una ''macrocausa'' contra el gobierno municipal del manado 2003-2007, formado por la mayoría absoluta del PSC-PSOE y con Jaime González Cejas como alcalde, cuyos recursos de apelación son desestimados.