La cuarta sesión de la VIII Escuela de Participación Social, organizada por el Cabildo, a través del Grupo de Participación Social de la iniciativa "Juntos en la misma dirección", acogió la presentación del procedimiento del municipio de Arafo para elaborar su reglamento de participación ciudadana.

Dentro de esta iniciativa, de la que también forma parte la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife Obiten, representantes del colectivo TagorArafo explicaron el proceso, construido de manera colaborativa y atendiendo a valores y principios de equidad, diversidad, creatividad e implicación de recursos técnicos, gestores políticos y ciudadanía.

TagorArafo es el nombre del grupo motor para la creación de este reglamento

Varias de las personas que han participado en este proceso de puesta en marcha del reglamento de participación informaron de los valores que han guiado el proceso, y las claves que, en su opinión, han permitido avanzar con éxito en el desarrollo de esta iniciativa, convirtiendo a Arafo en un municipio de referencia.

TagorArafo es el nombre del grupo que ha sostenido la creación de este reglamento en el que se integran representantes de asociaciones y entidades del barrio, el propio ayuntamiento y vecinos y vecinas interesados en la puesta en marcha de unas líneas maestras para promover y estructurar la participación.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, destaca que "hoy en día la ciudadanía demanda vías de participación en la vida pública y más influencia en las decisiones políticas. Por eso es de gran importancia que desde los ayuntamientos se regule la participación ciudadana, siendo lo ideal que la creación de estos reglamentos se realice contando con la implicación de todos".