La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, el concejal de Seguridad, Francisco Javier Amador, y el redactor del documento fueron denunciados por una particular antes de la celebración de la Bajada de El Socorro por contar la misma con un Plan de Seguridad y no con un Plan de Autoprotección. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Airam Puerta, también será objeto de una denuncia que presentará el Sindicato Independiente de Policías de Canarias (SIPC) por entender que en su crítica pública "acusa a un funcionario de que presuntamente falseó los datos del Plan de Seguridad".

La clave está en la asistencia a la Bajada de El Socorro. La previsión realizada por el técnico, basándose en datos objetivos como el espacio a ocupar y la capacidad del mismo, era de unas 9.000 personas. Las cifras de las últimas ediciones de la romería multiplicaban hasta por 10 esa cantidad. Si se superan las 20.000 personas, la legislación obliga a redactar un Plan de Autoprotección. Estos documentos son los que determinan el dispositivo de seguridad a aplicar durante el evento.

La profesional independiente en la materia denunciante del Plan de Seguridad recordó que en la edición de 2015, la Bajada de El Socorro contó con un Plan de Autoprotección, en el que colaboró el técnico que redactó el Plan de Seguridad de este año.

El SIPC señala que los datos estadísticos de los dos días principales de las fiestas indican que "solo se produjo una treintena de incidentes leves, la mayoría por lipotimias, pequeños traumatismos o por beber en exceso". Es decir, los percances "no fueron consecuencia de un mal planteamiento de la seguridad, sino que se produjeron por las inevitables altas temperaturas y por el uso exagerado del alcohol como divertimento, lo cual es responsabilidad de cada persona y no del Plan de Seguridad". Además de este dato, el SIPC asegura tener acreditado "que todos los incidentes fueron resueltos por el dispositivo diseñado, que por otro lado ha sido elogiado por muchos vecinos".

El portavoz del PSOE, Airam Puerta, se pronunció públicamente en la línea de la profesional independiente que denunció, pero el SIPC asegura que "el concejal socialista no aporta pruebas que demuestren sus acusaciones".

La denunciante, además de incidir en que la participación en la Bajada de El Socorro sobrepasa la cifra estimada en el Plan de Seguridad, mostró su extrañeza por la presencia de los grupos de emergencia del Gobierno de Canarias teniendo en cuenta las circunstancias del servicio.