El campo de fútbol Tasagaya, en Güímar, albergará el domingo 27 el evento benéfico "Todos con Gara", que comenzará a las 12:00 horas y se prolongará hasta las 19:00. Con coste cero para la organización y una entrada al precio de tres euros, se trata de recaudar fondos para que la joven Gara Brito disponga de una pierna ortopédica que le permita desarrollar una actividad normal a la mayor brevedad de tiempo.

Coorganizado por el Ayuntamiento de Güímar y Abora Producciones, Dácil López Bonfante aparece como la alma mater de este encuentro con el que se pretende acelerar la recaudación económica necesaria para dotar a Gara de la pierna que le permita practicar deporte, siguiendo la prescripción del cardiólogo, con la finalidad de que "no se duerma su corazón, para que se fortalezca y así pueda llevar una calidad de vida mejor".

En 1992, a Dácil López le diagnosticaron un osteosarcoma en el fémur derecho. Los 25 meses de tratamiento no impidieron la amputación cuando apenas contaba con seis años. Desde entonces, Gara ha sufrido insuficiencia renal crónica, hipomagnesemia (una afección en la cual la cantidad de magnesio en la sangre es más baja de lo normal), pérdida de audición crónica por ambos oídos, un ictus isquémico, una cardiopatía tóxica dilatada que llevó a un trasplante de corazón en noviembre de 2013, que se complicó con una hemorragia cerebral con pérdida de memoria a corto plazo, crisis epilépticas y otras dificultades. Las causas iniciales se encuentran tanto en la quimioterapia como en el uso de un medicamento.

La Asociación Iraitza desarrolla actualmente una campaña de recogida de tapas de plástico de diferentes envases. Por cada tonelada obtiene 180 euros, destinados en su nombre a su asociación. Este método exige un largo periodo hasta reunir la cantidad de dinero que se precisa para conseguir la pierna ortopédica que precisa Gara Brito, cuyo primer presupuesto asciende a 58.000 euros. "Hay más, como una de 13.000 euros, pero se trata de que pueda hacer una vida normal y eso lo consigue con la superior".

Dácil López cuenta que conoció a Gara Brito en el gimnasio y que empatizaron. Hija de la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate), se puso manos a la obra y hace un llamamiento a la ciudadanía para que no solo contribuya aportando tapas de plástico, sino que acuda al campo de fútbol Tasagaya el domingo próximo. "Tenemos mucho corazón puesto en ello y haremos todo lo que esté en nuestra mano y en la de los colaboradores varios para conseguir lo imposible", señaló.

Su familia, amigos "y no tanto", matiza López, llevan mucho tiempo difundiendo que Gara Brito necesita ayuda y recogiendo tapas de plástico en diferentes puntos de la Isla. "Hace tres años fue trasplantada de corazón y debe hacer deporte para fortalecer su corazón, algo que es exigido por sus cardiólogos. Por todo ello, nos hemos propuesto hacer este evento para así contribuir a que consiga su sueño", dijo.

El programa del evento

12:00-13:00. Gymkana infantil con sorteos. 13:30. Llegada de las motos "Hornet y Vespas" y exposición. 13:00-14:00. Gymkana adulta con premios a las tres parejas más divertidas. 14:00-14:45. "Stormtrooper" (Guerra de las galaxias). 15:00. Presentación y comienzo del evento. 15:10-15:25. Actuación de Los Rumberos. 15:30. Míriam González, monologuista. 16:00. Ballet de Loly Pérez. 16:15. Academia Estudio 54 (Iván y Patri). 16:25. Grupo musical Nada en los Bolsillos. 16:45. Los Chinchosos. 17:00. Zeta Zetas. 17:15. Ni Pico, Ni Corto. 17:30. Diablos Locos. 17:45. Batucada de Roy. 18:00:. Entrega de placas y diplomas de agradecimiento. 18:15-19:00. Sorteos de premios.