La Dirección General de Fondos Comunitarios rechaza la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que presentó Candelaria al Programa Operativo de Crecimiento Sostenible a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020. La decisión de este órgano de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública se debió a que la propuesta no obtuvo suficiente puntuación.

Se trata de un plan de actuaciones diseñado para afrontar los retos y problemas identificados en el área urbana y para mejorar la calidad de vida integral de los ciudadanos atendiendo a las recomendaciones europeas y los retos que afectan a las ciudades. Para ello, el gobierno municipal optaba a cinco millones de euros.

Esos retos recogidos en el proyecto no seleccionado se centran en lo económico, con la optimización del gasto público, la mejora de la Zona Comercial Abierta y contribuir al auge económico comarcal; en el aspecto ambiental, se trataba de retirar la central eléctrica reduciendo las emisiones, la implantación de energías procedentes de fuentes renovables y la mejora de la calidad de las aguas eliminado los vertidos. En cuanto a lo social y demográfico, el objetivo era disponer de mecanismos para la mejora del nivel de vida de los colectivos más desfavorecidos, mitigar la exclusión social y favorecer la integración.

"Los retos son conocidos y es importante planificar para actuar. Por eso, es una mala noticia no poder optar a este tipo de ayudas europeas", indica el concejal de Vecinos por Candelaria (VxC), José Fernando Gómez, para quien "necesitamos ser claros en cuanto a la calidad de nuestras aguas. El litoral de Candelaria, afectado por numerosos vertidos, no puede depender solo de compromisos políticos, principalmente porque la desidia y el olvido de proyectos que, en el pasado, eran necesarios hacen que a día de hoy esa necesidad sea una urgencia".

Gómez insiste en que "no nos alegramos porque perdemos todos, simplemente", y llama la atención sobre la actitud de los gobernantes hacia la central eléctrica. "Dicen querer quitarla pero se les escapa que este año Endesa tramitó una nueva concesión del uso del espacio de dominio público marítimo-terreste asegurándose más años en el lugar", apostilló el edil.