El Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan) fue inaugurado ayer por la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información (Aciisi), Manuel Miranda.

Con un presupuesto de ejecución de 2.277.560 euros, financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Candelaria contando con un préstamo del Ministerio de Industria y Comercio, esta obra entró en servicio formalmente una década después de iniciado el expediente.

El Ctcan pone a disposición de emprendedores y empresas con proyectos empresariales de base tecnológica e intensivos conocimientos espacios que faciliten su inserción en el mercado empresarial. Entre ellos, el vivero de empresas, destinado a nuevas iniciativas con dos años de antigüedad máxima; el Enclave de empresas Ctcan, destinado a empresas ya creadas con actividad relevante I + D + I; y los espacios coworking, para empresas y emprendedores que trabajen en proyectos empresariales innovadores.

"Una iniciativa del Ayuntamiento de Candelaria en la que hemos trabajado intensamente en los últimos años y que ponemos en marcha como centro municipal de apoyo al desarrollo e innovación empresarial", apuntó la alcaldesa, María Concepción Brito, quien recordó que desde hace unos meses las instalaciones acogen al equipo de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Se trata de un edificio que combina el uso de las energías limpias y la tecnología.

Asimismo, la alcaldesa invitó a los vecinos y empresas a acercarse y conocer el Ctcan, un recurso que "debemos rentabilizar y que toda la ciudadanía debe promocionar entre aquellos que buscan un lugar para ubicar su proyecto".

Los representantes de las administraciones presentes en la inauguración coincidieron en felicitar a la entidad por la consecución de este proyecto.

El Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan), que ocupa en torno a mil metros cuadrados de las parcelas 9 y 10, manzana XI, del Polígono Industrial de Güímar, debió estar terminado a mediados del año 2010. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 29 de septiembre de ese mismo ejercicio incluyó un anuncio del Ayuntamiento de Candelaria licitando la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra, siendo adjudicada a Cobra Instalaciones y Servicios, S.A., empresa que disponía desde el 4 de abril de ese año hasta el 19 de junio de 2011 para hacerla.

Finalmente, la puesta en servicio se produjo ayer con más de un lustro de retraso sobre la fecha inicialmente prevista.