La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció a última hora de la tarde de ayer que los trabajos de la tercera fase del Hospital del Sur serán reanudados el lunes. El consejero, José Manuel Baltar, informó de que el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, "ha logrado desbloquear la paralización de las obras" del bloque quirúrgico (cuatro quirófanos), el bloque obstétrico (tres paritorios y un quirófano), dos plantas de hospitalización (con camas de atención obstétrica y quirúrgica) y los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización.

En el comunicado oficial del Gobierno canario se asegura que las actuaciones contemplan "el mantenimiento de la calidad en los materiales, los plazos de ejecución y el presupuesto estipulados en el pliego de condiciones del concurso público de adjudicación".

Los trabajos se desarrollan en un edificio anexo al servicio de Urgencias, sin que puedan interferir en el funcionamiento del centro, si bien se trata de minimizar su impacto lo máximo posible.

Cuando finalicen estas obras, el Hospital del Sur de Tenerife ampliará su cartera de servicios con 96 camas de hospitalización médica y un equipo de tomografía axial computerizada (TAC), además de disponer de una cafetería.

"El objetivo final de esta obra es activar progresivamente las áreas de hospitalización, cirugía y obstetricia para ir incrementando la cartera de servicios del área de Atención Especializada en la comarca Sur-Suroeste de la Isla, acorde a las necesidades sanitarias y al crecimiento de la población", apunta la consejería.

El 29 de marzo de 2016 fue adjudicaba la tercera fase del Hospital del Sur a Sacyr Construcción por 7. 954.106,70 euros y 19 meses de plazo. El inicio oficial de los trabajos se produjo el 21 de junio. Tras haber certificado obras por solo 6.290,99 euros y pararlas, el 25 de octubre la empresa solicitó un modificado del proyecto, incluyendo cambios en el material a emplear, con el fin de darle viabilidad económica y técnica, incrementando (9,88%) el coste a 8.739.581,86 euros. El consejero de Sanidad del momento, Jesús Morera, inició el expediente de resolución del contrato el 11 de noviembre.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, felicitó al consejero de Sanidad y se congratuló por este anuncio destacando el corto tiempo empleado en resolver el problema.