Las obras de los nuevos enlaces que se proyectan en la zona de Las Chafiras se licitarán previsiblemente antes de final de año, según se desprende de la reciente reunión que mantuvo el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, con Onan Cruz y Agoney Piñero Ortiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno de Canarias y director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional, respectivamente.

En el transcurso del encuentro se analizó la situación en la que está el proyecto del nuevo enlace Chafiras-Oroteanda con la autopista del sur, destacándose que será preciso actualizar el proyecto redactado para adaptarlo al futuro tercer carril de la TF-1, así como a los accesos con la avenida Modesto Hernández (Las Chafiras Baja), al camino Hermano Pedro (Llano del Camello-Aldea Blanca) y a la afección de las torretas de alta tensión colocadas para el tendido hacia la zona turística.

Los trabajos para disponer de la actualización del proyecto se prevé que estén listos en el plazo de tres meses. A continuación será cuando se continuará con el procedimiento que posibilite la licitación de esta actuación y a la posterior adjudicación de la misma, según se puso de manifiesto.

"El resultado de este encuentro con ambos responsables del Gobierno canario ha sido muy positivo y, sin duda, la licitación de esta actuación es importantísima para nuestro municipio, ya que resolverá los problemas de tráfico que tenemos a diario en la parte baja de San Miguel de Abona", destacó el alcalde, quien aseguró que por Las Chafiras transitan unos 50.000 vehículos cada día.

Las Chafiras es una zona relevante para San Miguel de Abona "y punto neurálgico del Sur de Tenerife por las características del entorno, por lo que se hace fundamental que cuente con todas aquellas infraestructuras y servicios adaptados a las necesidades actuales y de futuro", manifestó González Hernández.

En ese punto será construida una red de comunicación por carretera similar a la existente entre San Isidro y Los Cardones, en Granadilla de Abona. Es decir, habrá un puente doble en lugar del existente actualmente en Las Chafiras, así como vías de servicio con Oroteanda en ambos márgenes hasta otro puente.