El Pleno del Ayuntamiento de Adeje dio luz verde a una propuesta institucional (inicialmente, una moción de Coalición Canaria) por la que el Centro Integral de Acogida de Animales Domésticos será más accesible al ciudadano, dispondrá de personal cualificado y se abrirá a la participación del voluntariado mediante un plan o reglamento que regulará dicha actividad.

En el transcurso de una sesión en la que intervinieron representantes de la Plataforma Contra el Maltrato Animal y de la Asociación Dogs Welfare Trust, con la que el municipio tiene suscrito un convenio, la Corporación adejera conoció que en el Centro Integral de Acogida de Animales Domésticos hay ocho perros, que dispone de un trabajador debidamente formado, que el horario de apertura al público abarca de 9:00 a 14:00 horas y que se puede acceder sin cita previa. Este último aspecto fue cuestionado por el portavoz de CC, Óliver Tacoronte, quien aseguró disponer de testimonios que señalan lo contrario.

"Fomentar la participación ciudadana es fundamental y las campañas de concienciación ciudadana y de sensibilización sobre el abandono de animales, la crueldad y el maltrato", expuso el concejal nacionalista.

Este es un asunto sobre el que Adeje trabaja desde hace varios años. De hecho, en octubre de 2015 fue aprobada una moción de CC "que ha dado pie a algunos avances en el Centro Integral de Acogida de Animales Domésticos, pero no los suficientes". Aumentar las posibilidades de adopción es uno de los factores que desde Coalición Canaria se planteó como una de las medidas a desarrollar.

El resto de la Corporación municipal participó de esta iniciativa respaldando el trabajo realizado hasta el momento y llamando la atención sobre la situación de los animales, sin buscar ni propiciar alarmismos ni generando controversia.

Hotel de cinco estrellas

La representante de la Asociación Dogs Welfare Trust manifestó al Pleno que el Centro Integral de Acogida de Animales Domésticos de Adeje (Ciaad) "es un hotel de cinco estrellas", lo que provocó risas. Este grupo es el que se encarga de las adopciones de los animales una vez que estos superan los 21 días en el centro.

El alcalde, ausente

José Miguel Rodríguez Fraga no presidió el pleno. Su ausencia no sorprende. CC tiene contabilizados 27 días de los últimos cuatro meses sin el regidor titular.