Grave incumplimiento y deslealtad son las expresiones que utilizó ayer la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito (PSOE), para definir la acción de su socio de gobierno (CC) durante el último pleno y desde el 30 de octubre, cuando la regidora retiró las competencias a dos concejales nacionalistas que incurrieron en indisciplina de voto.

Brito afirmó ayer que durante las últimos cinco meses "la situación ha ido a peor" en el pacto de gobierno municipal y considera que la abstención de CC, en un punto del orden del día del pleno celebrado el 29 de marzo, no puede justificarse con el argumento de que era una orden del comité local.

La alcaldesa llegó a asegurar, en declaraciones a Radio Club Tenerife, que en las conversaciones mantenidas con la presidenta de los nacionalistas candelarieros "CC abogaba por integrar a uno de los concejales", pero a renglón seguido "en la prensa insistían en los dos". Brito fue clara: "Los únicos que han incumplido han sido ellos. Les he trasladado que los dos concejales no serán reintegrados en el grupo de gobierno. Y ahora decidirá Coalición Canaria lo que quiera hacer. Yo no voy a entrar en sus decisiones ni yo voy a solucionar los problemas de CC". En cualquier caso, aboga por mantener el pacto firmado entre PSOE y CC "para darle estabilidad al gobierno municipal y que se respete".

Desde CC, ayer se insistió en que "Mari Brito debe entender que nosotros no gobernamos para el PSOE, nosotros gobernamos con el PSOE y para el pueblo". La decisión será adoptada por el comité local en una reunión extraordinaria que se celebrará, previsiblemente, después de Semana Santa, según las fuentes consultadas.