Lot García, portavoz del Grupo Municipal de CC, atribuye a los "incentivos municipales" el incremento del censo poblacional y el decrecimiento registrado por el desempleo en San Miguel de Abona. "Tenemos las tasas e impuestos municipales más bajos y nuestra administración es de las más ágiles de la comarca, lo que atrae actividad empresarial y contribuye a la reactivación económica".

El concejal expone que en diciembre del año 2011 había 1.680 parados, con un censo de 18.000 habitantes, mientras que en marzo pasado (cinco años y tres meses después) el desempleo ascendió a 1.376 personas, con un censo de 23.000 empadronados. "Somos más cada día y menos vecinos sin trabajo".

De esta forma responde a las acusaciones del portavoz del CCN y alcalde durante el mandato anterior, Valentín González, al que recuerda que "el gasto en el gobierno municipal siempre superó el de Empleo y Servicios Sociales, con nosotros y con él como alcalde y miembro de otros grupos de gobierno".

Lot García atribuye la situación actual, así como el incremento en el gasto de personal "derivado de la firma de convenios, que reducen el paro y que forman parte de nuestra política de empleo", a la gestión del equipo gobernante.

"Valentín González incurre en demagogia y doble moral cuando pide que nos reduzcamos los sueldos un 10% y que prescindamos de personal de confianza". Lot García es rotundo: "Desde 2007 a 2017, en esos 10 años de la mayor crisis económica, el alcalde que más sueldo ha tenido en este municipio ha sido Valentín González. En los dos peores años de esta crisis, 2008 y 2009, siendo primer teniente de alcalde, cobró más que el alcalde actual". Además, le recuerda que dispuso de varios trabajadores como personal de confianza, "mientras que en el caso actual se ciñe a una persona como encargado de obra".