El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó una moción institucional a través de la que insta al Cabildo a adoptar medidas que protejan y pongan en valor su patrimonio arqueológico, reforzando el control y desarrollando las acciones de limpieza, protección y restauración que procedan.

Con estas acciones se pretende recuperar zonas actualmente deterioradas para su posterior difusión a partir de campañas divulgativas. Asimismo, se propone retomar el proyecto de implantación de un Punto de Información e Interpretación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural de Arona que, en opinión de los populares, podría ubicarse en La Centinela.

La iniciativa del grupo popular que dio pie a esta propuesta institucional recuerda que el municipio posee la mitad de los grabados rupestres guanches que se han encontrado en Tenerife. Solo en la zona de Rasca se ubica el 60% de los yacimientos del municipio: petroglifos, canales y cazoletas que fueron realizados por los primeros pobladores de la Isla.

Se estima que la zona cuenta con más de 350 yacimientos aborígenes, entre los que se encuentran una gran cantidad de grabados rupestres, la mayoría de los cuales son geométricos o antropomorfos. También consta un número importante de poblados de superficie o cabañas, cuevas y útiles que pertenecían a los antiguos pobladores de Canarias.

La presión urbanística, robos y actos vandálicos, que los populares califican de intolerables, han motivado que este importantísimo patrimonio arqueológico diseminado por áreas como Jama, Chijafe, Igara, Rasca, Mal Paso y Las Toscas se encuentre en serio peligro.

Se da la circunstancia de que durante el pasado mandato, como se recuerda en la moción, la Corporación municipal puso en marcha el programa Arqueo Arona, Con-Ciencia de Patrimonio. Se trataba de un proyecto dirigido a educar a la ciudadanía acerca de la vida de los aborígenes en la isla de Tenerife. Para el grupo municipal popular, "es necesario intensificar las medidas de protección y custodia de este legado y recabar el apoyo de otras instituciones supramunicipales para su salvaguarda", apunta el PP en un comunicado oficial.