Francis Hernández, concejal de Izquierda Unida (IUC) en Arafo, asegura que el gobierno municipal "gastó indebidamente" el dinero que recibió el ayuntamiento al recepcionar el Polígono industrial Valle de Güímar. "Aparece en la contabilidad de la corporación, pero no se tiene ni dispone del dinero", enfatiza el edil.

El 17 de febrero de 2010 fue cuando la Administración municipal recibió 950.000 euros de la Asociación Mixta de Compensación, gestora de la zona industrial del Sureste. De esa cuantía, el gobierno municipal de la época empleó 14.626 euros para la adquisición de suelo destinado al desarrollo del plan de vivienda joven. Dicho suelo se encuentra en el barrio de El Carmen. Por tanto, restan 935.374 euros.

Francis Hernández recuerda que "el ayuntamiento tenía la obligación de emplear ese dinero para la realización de obras y para inversiones materiales de carácter social", como el citado caso del suelo para vivienda joven. "Sin embargo, lo han empleado en otras cuestiones, como el pago de deudas", incide el concejal.

La primera consecuencia "es grave", toda vez que "esos 935.374 euros vienen apareciendo presupuestados año tras año, pero la realidad es que Arafo no tiene ese dinero. Por tanto, estamos hablando de que el presupuesto es irreal, para ser benévolos".

El edil arafero de IUC adelanta que "exigiremos el empleo de parte de ese dinero para techar el polideportivo de Arafo, una obra muy demandada y muy necesaria para la población juvenil, sobre todo". Pero hay otras cuestiones que también demandará como inversiones prioritaria "que encajarían" con el destino para el que fue concedido el dinero. En esa línea, Hernández dijo que IUC "solicitará el gasto de otra parte de esa cuantía en la adquisición de suelo destinado a crear estacionamientos así como a la realización de un plan de rehabilitación viaria".

Francis Hernández tiene claro que "si el dinero no aparece, este asunto lo pondremos en conocimiento de la Fiscalía. La cuestión es grave".

Hasta el momento, no ha sido posible conocer el pronunciamiento del gobierno municipal de Arafo sobre esta denuncia pública.