Las 70 familias que habitan, en la condición de inquilinos, otras tantas viviendas propiedad de la Sociedad Municipal Granadilla de Suelo Sur SL (Grasur) están recibiendo notificaciones de embargo emitidas por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). El motivo, según explican algunos de ellos, es el impago, por parte de la referida empresa del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, de los 3,5 millones de euros recibidos para realizar el proyecto Reindustrialización y Potenciación de la Actividad Industrial de Granadilla (Rypaig).

Fuentes municipales oficiales explicaron que el pleno para resolver la devolución de esa cuantía tendrá lugar durante la semana próxima y destacaron que la comunicación a los vecinos deja claro que la deudora es la empresa pública Grasur, si bien admitieron que el importe del alquiler de cada vecino será percibido por la AEAT.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona recibió una subvención del Ministerio de Industria de 251.120 euros y un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2,5 millones para acometer este proyecto, que debió estar concluido en 2012. El pasado 12 de abril, el consistorio recibió un documento de la Agencia Tributaria para que abonara, antes del pasado día 20, la subvención total y el préstamo más los intereses de demora y recargos de apremio, o sea, 3,328.758,98 euros, según la cifra que aparece reflejada en la diligencia de embargo que reciben los vecinos.

Gobierno municipal y PSOE se han acusado mutuamente de ser responsables de la situación creada con el dinero a devolver, ambos por inacción. Sin embargo, los vecinos están "inquietos" y "muy preocupados" por las notificaciones que siguen recibiendo de la Agencia Tributaria.