Cuando el gobierno municipal de Arico cobre el sueldo del mes en curso quedará agotada la partida presupuestaria correspondiente. Consecuentemente, a partir de junio no tendrán salario. La situación obedece al acuerdo adoptado por el Pleno durante la sesión que celebró el 29 de septiembre pasado, cuando prosperó una iniciativa del PSOE que redujo el 45% de las remuneraciones de la alcaldesa, Elena Fumero (CC), y de cuatro concejales (hay uno no liberado).

Aunque hasta ahora la regidora y sus ediles han percibido la totalidad del salario que venían cobrando desde el inicio del mandato, aplicaron el acuerdo plenario a la partida presupuestaria reduciendo la misma en el 45%. "Cobraremos hasta que se termine ese dinero", señaló el concejal de Hacienda, Andrés Martínez.

Las fuentes consultadas indicaron que en el gobierno municipal se está estudiando qué solución aplicarán, si bien todo apunta a que la alcaldesa y Pedro Andrés González, concejal de Medio Ambiente y Bienestar Social, retornarán a sus puestos en la Consejería de Educación y Universidades. En el caso de la regidora, puede liberarse y percibir el sueldo de la Administración regional ejerciendo sus funciones de alcaldesa.

Dácil María Cano, edil de Cultura, Fiestas e Igualdad; Andrés Martínez, concejal de Economía y Hacienda, Juventud y Deportes y del Sector Primario; y Juan José Armas, responsable de Régimen Interior, Obras y Servicios Públicos, Seguridad y Movilidad, Contratación, Nuevas Tecnologías y Sanidad, pasarán a estar en la situación de desempleados. El último integrante del gobierno local, Daniel Morales, no está liberado.

La reducción del sueldo del grupo de gobierno de Arico (medida trasladada a la vía judicial por los afectados) fue posible porque la propuesta del PSOE contó con el apoyo del concejal de Sí se Puede, Sebastián Martín, así como con el voto del hoy edil no adscrito, Ramón Martín, que adquirió tal condición por respaldar esta iniciativa siendo miembro del gobierno municipal y de Coalición Canaria (CC).

"No se puede gestionar de esta manera"

La alcaldesa y los concejales afectados denunciaron al propio ayuntamiento por la reducción salarial. La medida se encuentra en vía judicial, pero está aplicada en la partida presupuestaria, algo con lo que discrepa la oposición. Desde Sí se Puede (SsP), su portavoz municipal, Víctor García, llama la atención sobre el hecho de que la propuesta de que ese 45% se destinara a finales sociales impidiera el empleo de ese dinero en otros fines. A juicio de García, "Arico no se puede gestionar de esta manera", con un gobierno que actúa a tiempo parcial. SsP "no se quedará quieto y propondrá soluciones", concluyó.