El Pleno del Ayuntamiento de Arico acordó ayer que el grupo de gobierno (CC-CCN-PP) mantenga la condición de dedicación exclusiva para la alcaldesa y cuatro de sus cinco concejales (el sexto no está liberado) y, con ello, el sueldo. La medida fue respaldada por el PSOE y el concejal no adscrito, Ramón Martín, contando con las abstenciones del edil de Sí se Puede (SsP) y el segundo del PP, mientras que la regidora, el CCN y el portavoz del Grupo Popular votaron a favor de perder el salario y la condición de exclusividad.

Elena Fumero, la alcaldesa, explicó que con su propuesta "se daría cumplimiento al Plan Económico Financiero" así como al acuerdo plenario, que data del 29 de septiembre de 2016, de reducir el 45% del sueldo de los políticos que forman el grupo de gobierno y el 100% del único trabajador que figura como personal de confianza en el consistorio.

Fue el Grupo Municipal Socialista el que promovió el recorte salarial hace casi ocho meses, medida secundada entonces por el concejal de Sí se Puede y el edil no adscrito (en aquél momento pertenecía al grupo de gobierno y a CC). Ahora es el partido proponente el que impide con sus votos que se materialice la medida.

Olivia Delgado, su portavoz, se justificó explicando que "Arico tiene asuntos que resolver" y que para ello precisa de un gobierno dedicado a trabajar en el consistorio. Por tanto, "es una irresponsabilidad" permitir que la alcaldesa y los concejales renuncien a su exclusividad.

Respecto al sueldo, Delgado señaló que el gobierno local "ha incumplido" el acuerdo plenario de septiembre "cobrando en cinco meses lo que tenía que percibir en un año", a pesar de que la alcaldesa y sus concejales "conocían su incumplimiento desde que, a finales de enero, el juez les desestimó la suspensión cautelar de la aplicación de la reducción salarial del 45%". La solución a tal situación es "que devuelvan lo que han cobrado de más y con ello pueden percibir los salarios que les faltarían" ajustado a ese recorte.

Esta propuesta también la formuló al pleno el concejal de Sí se Puede, Sebastián Martín, pero la alcaldesa no permitió que las iniciativas de PSOE y SsP fueran votadas por el Pleno.

Se da la circunstancia de que la partida presupuestaria que recoge los sueldos del grupo de gobierno está agotada porque optaron por mantener el mismo sueldo. La alcaldesa explicó que "a uno de enero se aplicó la medida del 45% para unos fines que no son de competencia municipal", indicando que "ahora será la interventora quien informe después de la negativa del PSOE a dar cumplimiento a la propuesta del PSOE".

La ausencia de la interventora (que es la secretaria del Ayuntamiento de Arafo) fue otra cuestión criticada por el PSOE ya que "se trataba un asunto económico y se realizó el pleno en un horario ajeno al de la funcionaria".