El gobierno municipal de Arona licitará la redacción del Plan General de Ordenación (PGO) sin esperar a lo que determine el Ejecutivo regional sobre los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) y la Ley del Suelo.

Los técnicos municipales concluyeron ya el trabajo de elaboración de las bases que regirán la convocatoria del concurso correspondiente. Tal documento está siendo estudiado por la Concejalía de Urbanismo y deberá superar el criterio político que aplique el equipo que preside el socialista José Julián Mena.

"La urgencia de comenzar a trabajar en el nuevo documento es máxima, pero sin asumir riesgos que nos precipiten a desenlaces no queridos, ya que no hay que olvidar que Arona se rige actualmente por un documento iniciado en el año 1986 que entró en vigor en 1993". Es decir, "con importantes deficiencias técnicas y normativas, algo que nadie quiere que vuelva a ocurrir", señaló el concejal de Urbanismo, Luis García, cuando en enero anunció que se ralentizaba este procedimiento a la espera de resolver aspectos como los PMM y la Ley del Suelo.

La participación vecinal y social en las directrices que marcarán el contenido del nuevo planeamiento es una de las premisas manifestadas reiteradamente por el alcalde de Arona, José Julián Mena, para quien el Plan General de Ordenación es una cuestión prioritaria para el municipio y la sociedad aronera. "Queremos que el nuevo documento nazca del consenso, la transparencia y la participación de todos, porque será el que fije el desarrollo futuro del municipio", dijo.

Cabe recordar que Arona se rige actualmente por un planeamiento que data de 1993, después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara definitivamente el Plan General de Ordenación en sentencia del 2 de julio de 2015, documento ilegal que impulsaron y aprobaron CC, CAN y PP.