El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trasladó al Ejecutivo regional y al Ayuntamiento de San Miguel de Abona que "es necesaria la actualización de la declaración de impacto ambiental y la modificación del modelo constructivo del espigón semisumergido que se incluye en el proyecto" para acometer la construcción de la playa de San Blas. Las medidas se justifican porque la misma abarcará una zona de especial conservación en un lugar protegido por los sebadales del Sur.

Desde el Consistorio sanmiguelero "se adquirió el compromiso de avanzar en la declaración del impacto en esta franja del litoral sanmiguelero, con la subsanación de las deficiencias y la creación de una comisión técnica para consensuar el documento".

El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González Hernández, asistió a esta reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para desbloquear la mejora de la playa de San Blas. A dicho encuentro "también asistieron la viceconsejera de Medio Ambiente y la directora general de Promoción de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, y Susa Armas, respectivamente".

El gobierno local entiende que "sirvió para consensuar las actuaciones a realizar en el proyecto de acondicionamiento de esta franja de litoral, una vez se atiendan las indicaciones de la Viceconsejería de Medio Ambiente".

Cabe recordar que en diciembre pasado, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar sometió a información pública el estudio de impacto ambiental y el proyecto constructivo denominado "Regeneración y acondicionamiento del Paseo y la Playa San Blas".

Con un coste de 3.348.756 euros, la playa San Blas "lleva muchos años (décadas) pendiente de construir, a pesar de contar con proyecto hace tiempo". Así lo explicó el alcalde sanmiguelero, Arturo González, quien admitió que el procedimiento requerirá tiempo (un año, aproximadamente), anunciando que, superado ese trámite, el objetivo es que "realicen esa obra Cabildo, ayuntamiento y empresarios turísticos interesados".