El Ayuntamiento de Candelaria liquidará el crédito solicitado en octubre de 2015 para construir el depósito de agua potable de Igueste y acometer mejoras en el alumbrado público. Lo hará en el marco del acuerdo plenario de destinar parte del superávit municipal de los últimos dos ejercicios a reducir el endeudamiento financiero.

Se da la circunstancia de que esta obra no se ha iniciado porque el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) tiene que determinar lo procedente sobre las catas a realizar en el suelo, desconociendo el gobierno local el estado actual del procedimiento. "Así llevamos casi un año", aseguró la alcaldesa, María Concepción Brito, quien explicó que "estamos a la espera de recibir el proyecto definitivo para sacarlo a licitación, tras las modificaciones que se le han hecho".

"Urgente y prioritario" era el préstamo el 16 de octubre de 2015, cuando lo aprobó el Pleno. Era "para dar solución a los problemas en el abastecimiento de agua de consumo en Igueste y para realizar acciones en la red de alumbrado público que evite los apagones que se están produciendo". "Operación de préstamo que, además, se hace necesaria para poder iniciar los procedimientos de licitación" argumentó Brito.

Mayca Coello, la portavoz de SsP, se cuestionó qué uso se le dio a ese dinero, toda vez que no se empleó en la realización de esta obra tan demandada.