Francis Hernández, único concejal de IUC, se basta para alterar al gobierno municipal (AIArafo). El Pleno conoció ayer que el alcalde, José Juan Lemes, levantó reparos de Intervención a pagos por importe de 182.290,11 euros solo durante los tres primeros meses del año en curso. En su intervención, el edil de Izquierda Unida reprochó al regidor su reincidencia en este tipo de actuaciones teniendo en cuenta que actualmente está siendo investigado por una cuestión similar.

"No sé si por necio vas a tener un problema grave, pero te dejas aconsejar muy mal. Vas a caer y te vas a quedar solo. La presunción de inocencia la tienes, por mi parte, pero estás jugando con el pan de tu casa. Quieren tu sillón". En medio de lo que pareció un soliloquio, el concejal de IUC llegó a manifestar en el momento más tenso del pleno: "Me estás dando lástima".

Desde la bancada del grupo de gobierno sus concejales mostraron su repulsa llamando gamberro a Francis Hernández, a quien pidieron que "tenga vergüenza" y que deje de considerar el salón de plenos como un circo.

El alcalde recordó el "trabajo a destajo" de los dos últimos gobiernos municipales evitando la intervención del ayuntamiento por el Estado y justificó el levantamiento de reparos con el argumento de evitar la paralización de algunos servicios.

Los reparos de Intervención afectaron a facturas de una ferretería del municipio, al consultorio médico y Centro de Atención Primaria, a Endesa, Telefónica, Shell y Cespa Ayaguares. El interventor informó que no consta la existencia de la vinculación del consistorio con dichas empresas siendo las facturas mensuales y por importes globales superiores a un contrato menor.

Además, la Intervención reparó el pago de gratificaciones a trabajadores, incluso superando el límite de horas extraordinarias legalmente establecido.

Samuel Rodríguez (PSOE) recordó que el Pleno aprobó la creación de la Comisión de Contratación hace un año, un órgano inexistente que evitaría estas situaciones. "No levantar reparos no es parar la administración, es actuar legalmente", concluyó el portavoz socialista.

"Probablemente, sentados aquí muchos de ustedes harían lo que hago yo", espetó el alcalde a la oposición después de afirmar que "aún no se me ha notificado su denuncia (de IUC) en la Fiscalía" por un presunto delito de prevaricación administrativa, denuncia que el propio Ministerio Fiscal trasladó al Juzgado de Güímar.

José Juan Lemes admitió que "en los últimos meses no hemos podido trabajar con libertad" y lamentó que "a veces haya quienes en lugar de aportar soluciones opten por ir a la Fiscalía".

Posiblemente, los reparos levantados por el alcalde y dados a conocer ayer al Pleno del Ayuntamiento de Arafo acabarán en esa vía.