El gobierno municipal de Arafo (AIArafo) considera "de ejecución imposible" el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 que el pasado día 7 levantó la medida cautelar que impedía ordenar el ceso de vertidos en el Polígono Industrial Valle de Güímar. Lo dijo el concejal de Urbanismo, Luis Domingo Marrero, durante la misma sesión plenaria en la que la secretaria municipal aclaró que "los vertidos tenían que suspenderse desde que se levantó la medida cautelar".

Ese auto fue emitido seis días antes de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 otorgara a todas las partes (administraciones, empresas y Asociación Mixta de Compensación) nueve meses para resolver la legalidad de los vertidos y del emisario.

El concejal de IUC, Francis Hernández, preguntó insistentemente (no obtuvo respuesta) al gobierno local qué iba a hacer con el auto inicial, referido exclusivamente a un decreto del alcalde ordenando el cese de los vertidos. Advirtió de que incurren en desobediencia al no ejecutar el auto.

Sin embargo, ambas partes coincidieron en que el segundo auto propicia una solución menos traumática teniendo en cuenta la cantidad de empleo que podría verse afectado. La elaboración del censo de vertidos por empresa que ordena el juez es un paso esencial. El plazo expira en 21 días.