El Pleno del Ayuntamiento de Candelaria aprobó ayer, por unanimidad, que el gobierno municipal informe, obligatoria y mensualmente, a la comisión informativa correspondiente del grado de cumplimiento de los acuerdos plenarios. La propuesta del Grupo Popular trata de garantizar la aplicación de las mociones secundadas por este órgano.

Hasta el momento, durante el mandato han sido aprobadas 33 mociones, de las que el secretario municipio puede garantizar el cumplimiento total de solo una de ellas, dos están desarrolladas parcialmente y dos más pendientes de los informes requeridos. De las 28 restantes "desconoce el grado de ejecución", afirman desde Sí se Puede, partido para el que tal incumplimiento es "un fraude". Vecinos por Candelaria fue más allá y calificó la situación de violación de la Constitución.

Asimismo, el Pleno fue unánime al acordar que la Comisión Informativa de Urbanismo reciba un informe mensual sobre el cumplimiento del auto que obliga a depurar las aguas residuales del Polígono Industrial Valle de Güímar en nueve meses.

El gobierno municipal, por su parte, se comprometió a trasladar en una semana a Sí se Puede el acta de la reunión que celebró en octubre de 2016 la Comisión de Seguimiento de Aqualia. Hasta ahora no lo ha hecho porque la funcionaria "no ha tenido tiempo" para transcribir el contenido de dicha reunión.

El Pleno concluyó con el anuncio del gobierno local de que mantendrá reuniones formales en conjunto con toda la oposición y por separado con cada una de las cuatro formaciones políticas que la componen para consensuar el presupuesto de este año y el pliego del servcio de recogida de basura.