El plan para la mejora del litoral, que desarrolla el Ayuntamiento de Arico, acaba de concluir las obras de mejora de la accesibilidad de la playa, el paseo y el muelle del Porís de Abona. Este espacio fue dotado de nuevo pavimento y mobiliario urbano, "haciendo más cómoda y accesible toda la zona de baño", según señalaron en una reciente visita los concejales de Costas y Obras y Servicios, Andrés Martínez y Juan José Armas. Con un presupuesto de 213.000 euros, aportados de los fondos municipales, esta obra es la segunda gran actuación del plan de inversiones diseñado por el gobierno local (CC-CCN-PP) para la costa ariquera.

Después de la actuación ejecutada en Las Maretas en 2016 y esta actuación en el Porís de Abona, el consistorio continuará con un proyecto para la playa de Abades, financiado también por el Consistorio de Arico. Además, a través del plan insular Tenerife y el Mar, que promueve el Cabildo, se realizarán los trabajos de adecuación de los accesos a las playas de La Caleta, Las Arenas, La Sardina, Callao Hondo (Tajao) y el Charco de Las Lisas o Las Listadas. En el caso de Las Eras, las obras se centrarán en la playa y en la escollera, a petición de los ayuntamientos de Fasnia y Arico, a los que está adscrita la localidad.

Andrés Martínez y Juan José Armas recuerdan que el gobierno local también proyecta inversiones en los núcleos de medianías de Icor, El Bueno, Arico El Viejo, La Sabinita, Villa de Arico, La Cisnera y El Río, "esencialmente destinadas a la repavimentación". Para ello, el equipo gobernante reserva 640.070 euros de fondos locales, completándose la financiación a través del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife.

Estas son actuaciones que el grupo de gobierno de Arico quiere materializar hasta el final de un mandato cuya primera mitad "ha estado marcada por un escenario presupuestario y económico muy complejo debido a la crisis y a las obligaciones impuestas", explica Martínez, quien defiende que el propósito y el objetivo es "invertir equitativamente y hacerlo en todos y cada uno de los núcleos".