Izquierda Unida (IUC) en Arafo anuncia que trasladará a la Fiscalía Provincial el informe correspondiente al censo de vertidos que elaboró el Ayuntamiento de Arafo por orden del juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife. Un documento en el que se refleja la situación pormenorizada de cada empresa emplazada en suelo arafero del Polígono Industrial Valle de Güímar.

IU considera que la situación que refleja el documento es "grave" toda vez que se constata que más del 73% (136) de las empresas activas están en situación irregular porque carecen de alguna de las licencias legalmente exigibles para estar abiertas, requisito que solo cumple el 26,88% (50).

El censo de vertidos viene a señalar que existen 26 empresas emplazadas en el área industrial de Arafo de las que la Administración arafera no tiene referencia de ningún tipo, pero que están en activo. Además, consta el cierre de otras 34 instalaciones industriales.

Entre las 136 empresas cuya situación es irregular por incumplir el capítulo de licencias, las hay no solicitaron la licencia de apertura, otras las tienen en trámite hace décadas, varias no disponen de la licencia urbanística de primera ocupación, otras no tramitaron las autorizaciones para ampliaciones que hicieron y también hay decenas de industrias que carecen de la licencia de actividad, bien por obviar su solicitud o bien por no haberse completado el procedimiento desde hace años.