Un total de ocho jóvenes aspirantes optan a los títulos de reina y romera mayor de las fiestas en honor a San Agustín que celebra Arafo. La gala comenzará a las 21:30 horas de hoy en la plazoleta de San Juan Degollado, en el casco urbano.

Mañana, un centenar de efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil velarán por la seguridad en la romería de San Agustín, que comenzará a las 17:00 horas en la Esquina de Los Carros. El dispositivo contará con un corredor de evacuación equipado con una ambulancia medicalizada y dos de soporte vital básico.

El gobierno local cerrará al tráfico las calles por donde pasará el cortejo romero para garantizar la seguridad de los participantes en lo que se espera sea un "multitudinario evento de las fiestas patronales", resalta el alcalde, José Juan Lemes.

La romería contará con los bailarines del Golfo, con 24 grupos folclóricos y parrandas además de 26 carretas tiradas por bueyes (que serán sometidos a una inspección sanitaria previa), con un máximo de 10 personas en cada una, además del tradicional barco.

"Vigilaremos que toda aquella persona que participe en la romería asista ataviada con el traje típico de alguna de las Islas", afirma el regidor.

Una vez concluya el recorrido de la romería, sobre las 20:00 horas con el tradicional Baile de Magos a celebrar en la plaza de San Juan Degollado, comenzará un dispositivo especial de limpieza de las calles.