La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, órgano dependiente del Gobierno central, autorizó al Ayuntamiento de Santiago del Teide la realización de los trabajos necesarios para acometer la primera fase del proyecto de regeneración de la playa de Los Guíos. Los mismos consistirán en la demolición del muro colocado como medida de protección mientras se llevó a cabo el refuerzo del talud, así como en la eliminación del quiosco. El objetivo es ampliar la zona de tierra de esta playa singular "y de gran importancia para el municipio".

Emilio Navarro, alcalde santiagués, inspeccionó el estado de la playa y los preparativos para el inmediato comienzo de los trabajos de esta primera fase, "que serán financiados íntegramente con recursos municipales y que costarán 135.000 euros".

El regidor entiende que este punto del litoral de Los Gigantes "requiere de una intervención integral que restablezca la calidad que siempre ha tenido y que siga siendo uno de los recursos naturales más importantes para Santiago del Teide, desde la perspectiva turística y de la residencial".

Por ello, una vez terminadas esas obras, continuará el proceso de restitución de arena. Para ello, cabe recordar que se contempla el dragado o extracción de unos 3.500 metros cúbicos de arena del fondo de la dársena del puerto deportivo de Los Gigantes, una tarea que ya se realizó parcialmente.

El sistema que se utiliza es el de bombeo, que consiste en el empleo de una bomba aspiradora y de una tubería flexible, explica el alcalde. Desde el momento que se compruebe que la arena a extraer tiene la misma composición que la de la playa de Los Guíos, se llevará a cabo su vertido.

Culminada esta fase, y "pretendemos que sea sin solución de continuidad", la intención es que el Cabildo desarrolle la segunda. La misma está incluida en el marco del programa insular Tenerife y el Mar, contará con un presupuesto estimado de 500.000 euros y se empleará en el acondicionamiento del peatonal de acceso a la playa de Los Guíos, concluyó Emilio Navarro.