La segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía no concita unidad a la hora de considerarla una prioridad no solo en el marco de las necesidades de la comarca, sino del propio recinto aeroportuario. El más rotundo en demandar su construcción es el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín (PSOE), para quien "ya hemos visto que no es la primera vez que surgen problemas cuando queda inutilizable la pista. Hubo que desviar vuelos al aeropuerto del Norte o al de Gran Canaria, así como a otras islas. Es evidente que un aeropuerto que mueve 10 millones de pasajeros al año debe tener una segunda pista, tal como estaba planteado en el proyecto original".

En el punto contrario se encuentra su homólogo de San Miguel de Abona, Arturo González (CC): "Sería deseable la segunda pista del aeropuerto, pero entendemos que ahora mismo las prioridades para el Sur son otras, como las relacionadas con las infraestructuras viarias y con Sanidad", señalando en este sentido la "finalización y equipamiento del Hospital del Sur".

En el punto intermedio se encuentra el regidor aronero. José Julián Mena señala que "Arona también reivindica la construcción de la segunda pista en el aeropuerto Tenerife Sur, porque los incidentes acaecidos recientemente y que obligaron al cierre temporal de la única pista actual han demostrado que el aeropuerto Tenerife Norte no puede absorber todo el tráfico ni garantizar el flujo de pasajeros ante circunstancias de esa índole". Sin embargo, entiende que "debe darse prioridad y actuar de manera urgente en la más que necesaria mejora de la terminal, para que sea operativa y que los servicios de facturación o embarque funcionen de manera efectiva. No podemos seguir sin una terminal acorde a las necesidades del Sur y de toda la isla de Tenerife".

Por este aspecto es por el que también opta José Domingo Regalado. El alcalde granadillero apuesta "por la apertura de la segunda terminal como sala de embarque" y reclama "agilidad para las mejoras previstas en la imagen y los servicios". Recuerda que en esa línea hay aprobada una inversión de 37 millones y medio destinada a la plataforma general y a la renovación del pavimento. En cualquier caso, "siempre que sea necesaria, nuestra posición es que la segunda pista se construya, pero la prioridad ahora es una terminal nueva".

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, se alinea "con las palabras del director del propio aeropuerto" y defiende que "lo prioritario es la terminal para dar un mejor servicio y una buena imagen". Asume que "todavía hay posibilidades de crecimiento con la pista actual, pero no quiero decir con ello que no se trabaje en contar con la segunda pista, pero no es la prioridad".

En lo que sí coinciden todos es en que el trabajo que materializarse cuanto antes.

Pedro Martín

alcalde

de guía dse isora

José Julián Mena

alcalde de arona

José Domingo Regalado

alcalde

de granadilla