El periodo medio de pago a los proveedores del Ayuntamiento de Arafo está situado en -1,23 días durante el tercer trimestre del año, mientras que el Consistorio güimarero está pagando a los 17,32 días, siendo la Administración municipal de Candelaria la que más se demora: 35,79 días.

El caso arafero refleja un cambio de modelo en la gestión de la economía municipal desde el año 2011. Aunque del dato puede desprender que se paga "antes de que presenten la factura", lo cierto es que "se obtiene mediante la aplicación de la fórmula que determina el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas". La realidad es que "nuestros proveedores están cobrando a los pocos días de que presentan la factura".

El alcalde, José Juan Lemes, recuerda que cuando asumió la Alcaldía "el periodo de pago medio superaba los 1.700 días, situación que derivó en que ninguna empresa quería trabajar con nosotros. Desde ese momento diseñamos una estrategia con el fin de recortar esos plazos y lo hemos logrado con mucho esfuerzo".

Lemes explica que "la tarea no ha sido fácil, pero no solo se ha contado con la implicación del grupo de gobierno, sino con los trabajadores municipales. Entre todos se ha conseguido revitalizar la Administración local y, además, que sea un referente en la comarca del Valle de Güímar y en el conjunto de la Isla".

Por su parte, Airam Pérez, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Candelaria, informa a la corporación de que en el tercer trimestre del ejercicio "ha empeorado el periodo medio de pago global en seis días, con respecto al anterior, encontrándose fuera del límite legal de los 30 días" establecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Ello es así porque el Consistorio candelariero está pagando a los proveedores transcurridos 35,79 días desde la llegada de la facturación a la administración.

La situación empeoró notablemente en el segundo trimestre. Mientras de enero a marzo el periodo medio de pago fue de 18,89 días, habiendo realizado más de 2,4 millones de euros en estas operaciones (dejaron pendientes más de un millón), de abril a julio se redujo el importe global gestionado en este concepto a más de 2,1 millones de euros y también la cuantía que quedaba pendiente (unos 870.000 euros). Sin embargo, el periodo medio de pago se disparó a los 29,59 días.

De ello dará cuenta el gobierno municipal al Pleno en la sesión que se celebrará el miércoles, mientras que el grupo de gobierno de Güímar informará a su corporación de que la situación de la misma, en este aspecto, está en la media de los municipios cumplidores y del plazo establecido por el Gobierno central, ya que paga a los 17,32 días.