Tal y como se cuestionó ante el pleno municipal, la compañía Endesa no acometerá los trabajos de protección y estabilización de los 1.016 metros cuadrados que posee en el talud de Bajo la Cuesta y que se encuentran afectados por los límites de dominio público marítimo-terrestre.

Fuentes autorizadas del gobierno municipal de la Villa Mariana informaron ayer de que "el Ayuntamiento de Candelaria ha comenzado con el procedimiento de licitación de las obras de saneamiento y protección de la zona de dominio público marítimo-terrestre de Bajo la Cuesta de la parte del talud de Endesa".

Cabe recordar que la Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, por la que se otorgó al ayuntamiento durante 30 años la concesión de la ocupación de este suelo afectado por la Ley de Costas, establece que el inicio de los trabajos debe producirse "en el plazo máximo de tres meses", es decir, antes del próximo 12 de diciembre. Además, las obras "deben quedar totalmente terminadas en el plazo de seis meses".

Desde el gobierno municipal se aseguró ayer que, "por el momento, no se ha contemplado solicitar una prórroga de los plazos establecidos en la concesión", una situación que se baraja como posible entre los vecinos de Bajo la Cuesta.

"Además, el Ayuntamiento de Candelaria sigue con las gestiones para hacer efectivo el compromiso de financiación de Unelco-Endesa", empresa que contempló en su propuesta de proyecto para estabilizar el talud 25.000 euros para el realojo de los 12 vecinos afectados por su obra. Dinero que el gobierno local espera obtener.

Endesa cifró en 230.848,31 euros el coste de los trabajos en la parte del talud, estimándose entre 60.000 y 90.000 euros lo relativo a la zona de dominio público.