La Confederación de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) y seis alcaldes del sur de la isla, todos del PSOE excepto uno del PP, han reivindicado hoy en un manifiesto la ejecución de obras de carreteras, entre ellas, la licitación de la obra de Chafiras-Orotienda y el tercer carril TF-1.

En el documento, firmado por 25 asociaciones empresariales y los alcaldes de Adeje, Arona, Fasnia, Santiago del Teide, Vilaflor de Chasna y Guía Isora, reclaman "la urgente e inaplazable necesidad" de que se ejecuten algunas obras, consideradas "absolutamente imprescindibles" para mejorar las difíciles condiciones de vida de residentes, profesionales y turistas en la comarca del sur de Tenerife.

Instan a que se resuelvan "sin más demoras los gravísimos problemas del tráfico o el mal estado de algunas" vías, así como que se agilice de forma efectiva la tramitación y aprobación de proyectos y obras que requieren una ejecución urgente.

Las asociaciones empresariales y profesionales y ayuntamientos del sur de Tenerife, solicitan la licitación única con carácter urgente y prioritaria de la redacción del proyecto y ejecución de la obra en el tramo comprendido entre el enlace de San Isidro y el enlace de Playa de Las Américas.

Asimismo, reclaman que se establezca una partida económica específica en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2018 que garantice esta licitación.

Demandan que el nuevo enlace a Los Cristianos incluido en el futuro proyecto de tercer carril, debe tener un tratamiento prioritario y urgente, en su ejecución si fuera preciso.

Además, piden el impulso del anillo insular y el tercer carril desde el enlace de Playa de Las Américas hasta Armeñime, o en su defecto variante Guaza a Fañabé.

Proponen el soterramiento parcial de la TF-1 entre Las Américas y enlace de Playa Fañabé y la mpliación del segundo carril en la TF-1 desde Santiago del Teide hasta el enlace del Lago Abama.

También exigen la solución y compromiso con la TF-47, en el núcleo de Alcalá y que el Gobierno de Canarias asigne, para las obras en el Convenio Carreteras Canarias-Estado, las partidas presupuestarias atendiendo a criterios objetivos, como intensidad media diaria, tiempos de desplazamiento en las distancias cortas o siniestralidad.

"La imagen de nuestro destino turístico empeora progresivamente por culpa de los problemas y carencias descritos, causando un enorme perjuicio", aseguran en el manifiesto, en el que alertan de las graves consecuencias que está provocando a las empresas, profesionales, trabajadores y ciudadanos.