El Ayuntamiento de Arona aprobó en el pleno de ayer el presupuesto municipal de 2018, que registra una subida del 1,38% respecto al ejercicio anterior y supera por primera vez los 100 millones de euros. Con una cuantía total de 101.126.769 euros, registra "un incremento limitado por el sometimiento a un Plan Económico Financiero, por superar la regla de gasto en 2016". El documento, en el que se incluye a los cuatro organismos autónomos y la empresa municipal Adesa, incluye una subida del 4,6% en Servicios Sociales, más de 15 millones de euros para inversión y obras, y una reducción de la presión fiscal de 775.000 euros.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y la edil de Hacienda, Raquel García, expusieron los detalles de este presupuesto, "el tercero del mandato, el segundo de este año (el de 2017 se aprobó en abril) y el primero en muchos años que se presenta antes del año económico, un documento que, pese a las limitaciones del Plan Económico Financiero y de la regla de gasto, apuesta por el bienestar social y el desarrollo económico".

Mena explicó que "tenemos una población que va en aumento, ya con casi 95.000 personas, y que demanda, cada vez más, una administración moderna, que practique una gobernanza adecuada a esta realidad, con la voluntad de que el desarrollo económico se plasme en la calidad de vida de sus ciudadanos y posibilite una mejor redistribución de la riqueza. Esta capitalidad económica y demográfica de Arona en el Sur de la Isla implica una mayor necesidad de servicios públicos de ciudad".

El alcalde valoró que "con este presupuesto para 2018, avanzamos en los objetivos marcados por el equipo de gobierno municipal, que son priorizar el gasto en políticas sociales, una apuesta por la movilidad y la mejora de las infraestructuras viarias, la reducción fiscal, el desarrollo económico y empresarial, servicios públicos con estándares de calidad altos, la sostenibilidad, el desarrollo cultural y la conservación, mantenimiento y embellecimiento de infraestructuras, con el fin de mejorar el desarrollo de todos los núcleos".

La concejala de Hacienda explicó que en este 2018 se aplicará la primera reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasará del 0,59 actual al 0,57. Esto supone una reducción de un 4% de media en cada recibo y una disminución de ingresos para las arcas municipales de aproximadamente 775.110,77 euros. En 2019, se aplicará otra reducción adicional de dos décimas, pasando a establecer el tipo impositivo en 0,55 para 2019.