El Pleno del Ayuntamiento de Santiago del Teide aprobó esta semana, con los votos del gobierno del PP, abandonar el Consorcio de Bomberos de la Isla de Tenerife. Coalición Canaria y el PSOE votaron en contra de una medida que, según los nacionalistas, repercutirá de forma negativa en la seguridad en el municipio.

El alcalde del municipio, Santiago Navarro (PP), explicó a EL DÍA que su intención es destinar los recursos que se invertían en el consorcio a mejorar la dotación de los bomberos voluntarios del municipio para, en coordinación con la Policía Local, garantizar la atención de los incidentes que se produzcan, "de acuerdo con las competencias que corresponden a un municipio de nuestras características".

CC en Santiago del Teide considera que esgrimir razones económicas para abandonar el Consorcio de Bomberos "es algo absurdo, dado que en la última cuenta general del consistorio, aprobada recientemente, quedó claro que el ayuntamiento cerró el ejercicio económico sin ejecutar más de una cuarta parte del presupuesto, lo que supone que no se gestionaron más de cuatro millones de euros, que estaban destinados a la mejora de servicios o creación de empleo".

La portavoz municipal de CC, Ariana Trujillo, lamenta que "el PP en el ayuntamiento gaste en festejos, tenderetes y otros dispendios mucho más de lo que aporta al Consorcio de Bomberos para la seguridad del municipio".

Los nacionalistas se preguntan "quién o quiénes pagarán ahora la factura de los servicios que los bomberos realicen en el municipio, si serán las arcas municipales o los ciudadanos directamente". Una duda que plantea la oposición, "con quien no se ha contado en ningún momento para tomar una medida tan importante para la seguridad de nuestros vecinos", lamenta CC.

Los nacionalistas recriminan al gobierno local "la irresponsabilidad de salir del paraguas del Consorcio de Bomberos".

Trujillo opina que "esta decisión del grupo de gobierno del PP es un despropósito más en la política de seguridad llevada a cabo por el consistorio, un acto más a sumar a la pasividad ante la oleada de robos y hechos delictivos que sufrimos en el municipio. No solo no ponen remedio a los problemas que tenemos, sino que nos meten a todos en otro lío sin necesidad alguna".