La empresa naval Palumbo Tenerife Shipyard es la propietaria del dique flotante de 80.000 toneladas de fuerza ascensional o de flotación de la que una parte ya se encuentra en el puerto de Granadilla de Abona. Esta infraestructura fue vendida en EEUU y llegó al recinto portuario granadillero el día de Reyes. De 270 metros de eslora y 78 metros de manga, el mismo fue construido en el año 1967. Según los datos que han trascendido, este equipamiento se encontraba fuera de uso desde el año 2014 debido al cese de actividad del astillero Avondale, que se encuentra en el río Mississipi, en Estados Unidos.

Palumbo Tenerife es una sociedad italiana que llegó a Granadilla con el remolcador liberiano "De Zhou", embarcación que trajo esta primera parte del dique flotante desde Puerto España, en la isla de Trinidad. Para la operación de llegada al puerto del sur de la Isla contaron con otros tres remolcadores, los bautizados como "VB Muletón", "VB Canarias" y "VB Balear".

El pasado octubre era la fecha prevista para que el dique flotante arribara al puerto granadillero. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, dijo que la infraestructura del dique flotante va a servir, básicamente, para la realización de reparaciones navales. En noviembre, Melchior anunció que el dique flotante de una empresa italiana llegaría el 15 de diciembre a Granadilla, lo que permitiría que "este puerto esté operativo en 2018". Sin embargo, los huracanes que afectaron a la zona del Caribe durante la primera parte del otoño demoraron la llegada en más de un mes, toda vez que tanto los fuertes vientos como el oleaje obligaron a la expedición a buscar refugio en Jamaica.

La plataforma petrolífera "West Leo", propiedad de la multinacional Seadrill, estrenó el puerto de Granadillla de Abona el 21 de noviembre pasado. Esta primera operación concluyó pasadas las nueve de la mañana tras una travesía de siete horas desde el puerto de Santa Cruz. La segunda operativa tuvo lugar el 23 de noviembre con la llegada de la segunda plataforma.

A la espera de completar la arribada a la Isla de toda la infraestructura, la empresa naviera Palumbo Tenerife Shipyard cuenta ya con un elemento que desde la Presidencia de la Autoridad Portuaria se valora como "fundamental" para desarrollar reparaciones navales, una de las actividades esenciales que se llevarán a cabo en el puerto de Granadilla de Abona. El dique flotante es el cuarto elemento atracado en el mismo, junto a las dos plataforma petrolíferas y el remolcador que lo trajo desde Trinidad y Tobago.