El Ayuntamiento de Güímar y el Obispado de Tenerife dirimirán en el juzgado quién es el dueño de la plaza de la ermita del Socorro. La Iglesia la tiene inscrita a su favor en el Registro de la Propiedad desde el primer trimestre del año 2015, pero el consistorio entiende que es de titularidad pública. Ese mismo año fue cuando el gobierno local conoció la situación, momento en el que la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, ordenó interponer la denuncia contra el Obispado.

Anteayer, casi todo el gobierno municipal (CC-PP) -no asistieron el edil Gustavo Pérez (CC) y la concejala Socorro González (PP)- mantuvo un encuentro con el párroco de San Pedro y arcipreste de Güímar, Pedro José Pérez, quien preguntó directamente a cada concejal si se allanará (cuando una de las partes litigantes cede ante la otra) en favor de las pretensiones del Obispado cuando tenga lugar el juicio.

Ello generó malestar entre los siete representantes del PP presentes en la reunión, defendiendo la propiedad municipal de la plaza los concejales Francisco del Rosario, Juan Delgado y Francisco Amador, tesis a la que se sumó "formalmente" la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, pero manifestando en todo momento que "estoy con la Iglesia". Es decir, secunda a los concejales que consideran que la plaza es propiedad del Obispado: David Román, Pedro Daniel Pérez y Rosa María Pérez.

Desde el PP se asegura que en la sociedad güimarera "hay muchos e acuerdo con que la plaza es de la Iglesia", mencionando explícitamente a la Mayordomía de El Socorro (colectivo que vela por el cuidado de la imagen de la Alcaldesa Honoraria y Perpetua) y a exconcejales de Cultura.

Coalición Canaria y PSC-PSOE permanecen a la espera de conocer todos los detalles para pronunciarse sobre el tema.

Ayer concluyó el plazo para que las partes aportaran al juez a documentación acreditativa de la titularidad que Obispado y ayuntamiento defienden para sí.

El párroco Pedro José Pérez explicó que la Iglesia inscribió en el Registro de la Propiedad todo aquello que figuraba a su nombre previamente en el Catastro, caso de la plaza de la ermita del Socorro. Medida que aplican en base al artículo 206 de la Ley Hipotecaria, incide el párroco. El también arcipreste de Güímar indicó que, ante las diferencias con el ayuntamiento, "aportamos nuestra documentación y que sea el juez quien decida".