El Ayuntamiento de Granadilla de Abona procedió al cierre provisional de la playa de La Tejita a media tarde de ayer como consecuencia de una fuga de queroseno desde el área de descarga, situada en las proximidades de Montaña Roja, para el repostaje del aeropuerto Tenerife Sur.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias activó, a las 17:54 horas de ayer, el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar) ante la evolución de la mancha localizada en el mar, que llegó al Espacio Natural Protegido de Montaña Roja.

Aunque los primeros datos facilitados por el Ejecutivo regional señalaban que la mancha era de fuel ligero, fuentes de la compañía petrolífera Cepsa matizaron que se trataba de queroseno.

La fuga procedía de uno de los puntos de repostaje de Cepsa desde el que los barcos suministran combustible a la instalación del aeropuerto Tenerife Sur, tal y como se constató tras el reconocimiento realizado por Salvamento Marítimo. Los buzos de la empresa Cepsa localizaron y sellaron la fuga a última hora de la tarde. La compañía informó de que el derrame en las instalaciones del Terminal Marítimo de La Tejita se produjo después de que un barco realizara una descarga a mediodía de ayer. "Un defecto en un elemento de cierre de la manguera de conexión con la instalación (disco ciego) provocó una fuga considerada menor de queroseno, que fue avistada en el mar en forma de irisaciones", señaló Cepsa.

Solucionada la incidencia, para comprobar que no continúa el vertido, retenes de esta empresa permanecieron toda la noche en la zona realizando labores de seguimiento. Asimismo, recursos de Salvamento Marítimo llevaron a cabo los trabajos de dispersión del vertido y, a primera hora de esta mañana, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) realizará un vuelo de inspección. Si se confirma que cesó el escape de queroseno, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias valorará nuevamente la situación.

El portavoz del gobierno municipal, Jacobo Pérez, avanzó a última hora de la tarde que la situación mejoró notablemente con el paso de las horas y que se descartaban otras medidas.