El Juzgado de Instrucción Número 1 de Arona comenzará a tomar declaración hoy a nueve trabajadores del Ayuntamiento de Adeje que prestaron o prestan servicio en las áreas de Turismo y Transportes. La toma de declaración está señalada para las 10:30 horas y se prolongará durante tres días.

La causa en la que los nueve empleados públicos (uno de ellos pertenece a la empresa concesionaria del servicio de seguridad del Consistorio adejero) aparecen como investigados es la misma en la que lo están la concejala de Turismo y Transportes, Ermitas Moreira; el edil de Policía Local, Andrés Pérez Ramos, y el abogado Marcos Barrera. Los citan por indicios de los supuestos delitos de coacción, hostigamiento, desobediencia y prevaricación.

El origen está en la denuncia presentada por la Asociación de Taxistas Asalariados Costa Adeje (Ataca) argumentando que a sus representantes se les impedía el acceso, participar y obtener copias de los expedientes de investigación revocatorios de las licencias de autotaxis que abrió el gobierno municipal, en cumplimiento de una sentencia judicial firme.

El Juzgado Contencioso Administrativo Número Uno de Santa Cruz de Tenerife emitió esa sentencia firme el 7 de enero de 2014 condenando al ayuntamiento a formar un expediente por cada una de las más de 80 licencias de autotaxi denunciadas por supuesta irregularidad. Pese a tener seis meses para cumplirla, todavía está por resolver.