La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar inició el procedimiento para la recuperación posesoria del dominio público marítimo-terrestre en el tramo comprendido entre Punta del Médano (el muelle de la localidad) y la playa de La Pelada, en la frontera con el Polígono Industrial de Granadilla.

El Servicio Provincial de Costas de Tenerife publica hoy (página 19 de esta edición de EL DÍA) la apertura del trámite de audiencia en el expediente a los titulares de las 92 propiedades que aparecen afectadas, al estar ubicadas dentro del espacio de dominio público situado en los 3.208 metros lineales de este litoral granadillero.

Los titulares disponen de un mes para examinar el expediente y presentar las alegaciones, documentos y pruebas que considere, tanto en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Madrid) como en las dependencias del Servicio Provincial de Costas (Santa Cruz de Tenerife).

Entre las 92 propiedades, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona es titular de seis; ocho comunidades de vecinos -Casa Inglesa, Lagos de Miramar III, La Jaquita, Maresía, Marina, Los Martines, Médano Beach y Avenida Europa, 25 (que suman más de 1.200 titulares)- disponen de una docena de parcelas afectadas, una empresa promotora (Tenesca, S.A.) cuenta con otras 32, mientras el resto del suelo sujeto a recuperación posesoria es de particulares, especialmente extranjeros. En medio, un hotel aparece parcialmente afectado, y completa la lista dos propiedades cuya titularidad está en investigación.

Desde el gobierno municipal se explicó que hoy comienza a documentar la situación y que "realizaremos lo necesario para defender el interés de los afectados"