El Ayuntamiento de Arona ampara la actuación urbanística realizada durante el mandato en curso en que las licencias solicitadas y otorgadas cumplen con lo establecido en el Plan General de Ordenación (PGO) vigente, aunque el mismo data de 1993.

En ese marco, según informaron fuentes de la Concejalía de Urbanismo aronera, se incluyen aquellas autorizaciones otorgadas hasta ahora para la realización de proyectos de renovación y rehabilitación urbanística, por las que el Ayuntamiento de Arona recaudó 45 millones de euros en los últimos dos años y medio.

El gobierno municipal incide en que la normativa urbanística vigente también permitirá desarrollar otras propuestas de construcción, renovación y rehabilitación hotelera por las que las arcas municipales recibirán otros 100 millones de euros.

"El Mojón es, probablemente, la mayor bolsa de suelo de uso alojativo y de espacio público de Tenerife, no solo de Arona. Es un suelo estratégico", explicó el concejal de Urbanismo, Luis García. Tras más de 20 años con su desarrollo bloqueado, "en dos años y medio hemos logrado sacarlo adelante, abriendo la puerta a que el municipio reciba importantes inversiones privadas y amplias zonas que se destinarán a diversos espacios públicos, como plazas y parques". De hecho, ya se trabaja en la urbanización de esa zona.

Luis García sostuvo que "nuestro trabajo (el del gobierno local) es defender el interés general y el bienestar de los aroneros, nunca los de un pequeño grupo, por muy legítimos que estos sean y que, además, llevarían a Arona a la misma senda de inseguridad jurídica que supuso que la justicia tumbara dos veces el Plan General de Ordenación o el pago de más de cinco millones de euros en indemnizaciones por convenios urbanísticos incumplidos".

El mandato comenzó con la anulación definitiva, por parte del Tribunal Supremo (22 de octubre de 2015), del Plan General de Ordenación de Arona. La licitación del nuevo se produjo este mes.