El Ayuntamiento de Arona ha invertido en lo que va de mandato casi un millón de euros en mejorar el equipamiento y los vehículos de la Policía Local. La edil responsable del cuerpo municipal, Carolina Reverón, explica a EL DÍA que en 2015 se destinaron 165.527 euros a material, uniformes y alquiler de vehículos; en 2016, 137.913 euros a los mismos conceptos, y en 2017, un total de 666.364 euros.

El mayor esfuerzo realizado el año pasado ha permitido mejorar notablemente el equipamiento de los 120 agentes que componen la plantilla. El consistorio ha adquirido pistolas Taser y cargas (18.653 euros); cinturones, linternas y fundas del segundo cargador (11.111 euros); spray de defensa y silbatos (4.231 euros); material policial para el grupo especial de intervención (6.368 euros); protector solar (975 euros); chalecos antibalas (81.112 euros); cascos y guantes para motoristas (3.074 euros); uniformidad de urgencia (16.059 euros), o desfibriladores para los vehículos (3.596 euros).

Además, se han invertido 71.452 euros en el alquiler por cuatro años de 14 turismos policiales para personal de inspección; otros 75.648 euros en dos motocicletas trail y un vehículo todoterreno 4x4; 177.203 euros en la compra de seis motocicletas, cinco scooter eléctricas y cuatro bicicletas eléctricas para el servicio de playas, y otros 188.705 euros en dos furgones largos mixtos para el grupo de atestados y un furgón largo para el grupo de intervención.

Reverón explica que desde su área han tratado de adquirir "todo el material que los agentes solicitan para ejercer, en las mejores condiciones, su trabajo diario".

En 2018, el consistorio tiene previsto adquirir un vehículo especialmente adaptado para la unidad canina.

La concejala reconoce que Arona tiene un déficit importante en el número de agentes. En la actualidad hay 120 efectivos, pero al consistorio le gustaría contar con "al menos 40 policías más". Sin embargo, "las restricciones legales impuestas desde el Gobierno de España a los ayuntamientos han impedido que, por ahora, se pueda aumentar la plantilla", lamenta la concejala.

El objetivo del grupo de gobierno aronero es sacar nuevas plazas de agentes antes de que termine este año: "Queremos reducir las carencias de efectivos que, en un municipio tan grande, poblado y disperso como el nuestro, se notan especialmente y, además, se agravan porque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también están cortas de efectivos", subraya Reverón.

Unas dependencias más modernas

Otro de los objetivos del Ayuntamiento de Arona es dotar a la Policía Local de unas dependencias más modernas y adaptadas a sus necesidades. En la actualidad, los agentes se reparten entre la jefatura de Arona casco, el Centro Cultural de Los Cristianos y el depósito municipal, "unas instalaciones que dejan mucho que desear", según reconoce la propia edil Carolina Reverón, quien espera dejar proyectada la nueva comisaría "para que se pueda construir el próximo mandato".