Güímar quiere la central hidroeléctrica de Tenerife en su suelo. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias anunció este equipamiento en agosto de 2017, en el marco de la Estrategia Energética de Canarias (2015-2025), contemplando su puesta en marcha a partir de 2020. CC y PP reivindican su construcción en el municipio güimarero.

"Vayamos de la mano, dejemos los discursos vacíos. Tenemos la posibilidad cierta de que la central hidroeléctrica esté en nuestro municipio. Es más una cuestión de voluntad política y solo falta el pronunciamiento de este Pleno", retó ayer el concejal de Urbanismo, Francisco del Rosario, a socialistas y ecosocialistas.

Estos últimos, Sí se Puede (SSP), perdieron la votación de la moción en la que demandaban el respaldo plenario "a las energías renovables en Tenerife", algo con lo que PP y CC dijeron estar de acuerdo, pero no con la parte resolutiva de una iniciativa que incluía el rechazo a la implantación del gas, por ejemplo.

"Me uno desde ya", espetó el portavoz del PSOE, Airam Puerta, quien discrepó con que se plantee su emplazamiento en los barrancos, espacio para el que la edil de SSP, Lourdes Galindo, demandó el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Provincial, que obliga a su restauración por parte de los empresarios que extrajeron árido del lugar durante medio siglo. "Después de restaurados, ya hablaremos", sentenció.

En medio del debate, la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, adelantó que propondrá una moción para reclamar del Cabildo "que quite la calificación de ámbito minero" al suelo afectado por las extracciones de árido. "Vamos a quitarle el suelo a los extractores y que sea de este ayuntamiento", llegó a decir como resumen de su posicionamiento en este asunto.

En cualquier caso, el portavoz del Grupo Municipal Ecosocialista, Ruymán Expósito, recordó que ni el proyecto de la central hidroeléctrica ni el referido a la central geotérmica, que también fue promocionado por la regidora durante años, "han sido presentados nunca para su estudio y votación".

Quien expresó clara y reiteradamente su "enfado" a la alcaldesa fue Airam Puerta, portavoz del PSOE, por haber anunciado públicamente las gestiones que realizó para crear más zonas de aparcamientos en el casco urbano. Le reprochó que lo hiciera después de que los socialistas registraran una iniciativa demandando tal equipamiento.

Mientras Puerta se empecinó en defender que primero fue su moción, Castro se ciñó a exponer "gestión, gestión y gestión" y a reclamarle que dijera "dónde propone usted esos aparcamientos". La respuesta: "Yo no gobierno". En medio, el portavoz de CC, Gustavo Pérez, enumeró las gestiones realizadas por Alcaldía, Urbanismo y su área, Comercio, para avanzar en la solución a un problema para el que SSP plantea el solar situado en la trasera del Casino, de titularidad privada.

La fiesta del Socorro costó 160.000 euros

Lo aseguró Sí se Puede, cuyo portavoz, Ruymán Expósito, consideró el gasto como "una barbaridad", sobre todo porque incluyó 25.000 euros en publicidad y propaganda tratándose, además, de "una fiesta que hacen los vecinos". David Román, edil de Cultura, aseguró que el gasto superó "apenas mil euros" a lo previsto e incidió, como Pedro Daniel Pérez, concejal de Hacienda, en que la justificación está en el pago de la escultura de la Virgen -emplazada en la rotonda de Los Llanos- con cargo a una subvención del Cabildo a través de Ideco. De hecho, este gasto formó parte del aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos, por importe de 93.155,98 euros, aprobado ayer. Punto que aprovechó el edil de Hacienda, Pedro Daniel Pérez, para resaltar que el Ayuntamiento de Güímar concluyó el año pasado con un remanente de Tesorería de siete millones de euros y un superávit de 2,1 millones, "aunque no esperamos sus felicitaciones".