Tras tres días de trabajo, el Cabildo comunicó ayer que el incendio iniciado en el entorno del Paisaje Lunar de Granadilla quedó controlado durante la mañana. Desde la Corporación insular aseguraron que el origen de las llamas es humano y que, finalmente, han sido 380 hectáreas las quemadas. "Podemos confirmar, a falta de investigar si fue intencionado o una negligencia, que el factor humano fue la causa, ya que no hubo fenómenos tropicales de ningún tipo", argumentó el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena.

Una veintena de trabajadores de las Brigadas Forestales (Brifor) continúan trabajando con el fin de evitar que se reavive el fuego y proceder a su extinción. En este sentido, Valbuena afirmó que tienen bajo control los flancos norte y sur, pero "hay complicaciones con la zona suroeste por su mayor carga de combustible".

A estas dificultades se ha sumado una humedad relativa muy baja y unas condiciones climatológicas adversas, con vientos que han llegado a soplar sobre los 70 kilómetros por hora. "Hemos tenido grandes problemas por la orografía y unas pendientes de más del 40%. Los medios aéreos no podían pasar, algo que ha hecho que utilicemos herramientas manuales y abierto seis kilómetros de zanjas", explicó el director del operativo de extinción, José María Sánchez.

Asimismo, el jefe del servicio de Gestión Forestal, Ventura Machado, apuntó que ha sido una operación compleja desde el punto de vista operativo, ya que para llegar al punto principal del incendio había que recorrer dos kilómetros.

El presidente del Cabildo también quiso felicitar y agradecer la colaboración del Gobierno de Canarias, la Unidad Militar de Emergencia (UME), el Cabildo de Gran Canaria, Guardia Civil, los ayuntamientos de Granadilla, Vilaflor y Arico y sus Policías Locales, Cruz Roja, Protección Civil, así como la ayuda en el suministro de alimentos de diferentes empresas. "En general, estamos satisfechos con el trabajo, pero hay cosas que se pueden mejorar", reseñó.

Con todo, Valbuena alertó que los senderos afectados están en muy mal estado y llamó a la cordura de la población para que no acudan a las zonas recreativas próximas hasta que se normalice la situación por completo.

Alonso quiere mejorar los medios aéreos

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, comentó en la rueda de prensa, a raíz de las dificultades ocasionadas durante el incendio, que pretende mejorar la disponibilidad de los medios aéreos.

"Antes de que se genere un debate polémico, nos gustaría coordinarnos con el resto de cabildos y el Gobierno de Canarias para poner un marcha un refuerzo de estos efectivos fuera de la campaña de extinción", indicó.

Dicho refuerzo incluiría el aumento de helicópteros -actualmente hay cinco del Ejecutivo y uno de la Guardia Civil- y no de hidroaviones.

"Cada vez hay menor diferencia entre las condiciones climatológicas de invierno y verano y, por ello, hay que intentar estar igual de preparados. También, cada vez hay más gente en el monte para usos lúdicos y eso tiene gran influencia en el riesgo de que se produzca el incendio".

Al respecto, el dirigente señaló como principales objetivos a cumplir a corto y medio plazo: una mayor preparación en todos los periodos y más recursos y herramientas para actuar de manera rápida y eficaz en cualquier época del año.

"Tenemos mucho que mejorar, pero ahora es el momento de realizar las tareas de evaluación, investigar las causas exactas para prevenir en el futuro y, sobre todo, efectuar un análisis ecológico y proceder a extinguirlo cuanto antes", declaró Alonso.

En este sentido, también remarcó la buena labor realizada por todos los equipos implicados, "aunque queden cosas por mejorar", y afirmó que la idea es trasladar estas propuestas para su puesta en común en el futuro.